Podrían aumentar los presos en Ceresos de BCS, y no hay dinero para uno nuevo: Estado

Por el momento, ningún Cereso de Baja California Sur presenta problemas por saturación, indicó el Secretario de Gobierno
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Secretario de Gobierno, Álvaro De La Peña Angulo comentó que podrían aumentar los presos en Baja California Sur, puesto que habrá más personas consideradas como acreedoras a la prisión preventiva, por las reformas al nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Con las reformas del nuevo Sistema de Justicia Penal pudiera incrementarse el número de detenidos porque ahora va ser mayor el número de personas que van a estar consideradas como prisión preventiva y tendríamos tal vez un índice mayor de prisión preventiva, pudiera ser eso posible; sin embargo, también se están haciendo traslados de reos que son obviamente por delitos federales”, explicó el Secretario de Gobierno.

En este sentido, De la Peña Angulo indicó que no hay presupuesto para un nuevo cereso en Baja California Sur, pero que se tiene planeado construir uno a las afueras de la ciudad capital. Anteriormente declaró a este medio que para llevar a cabo está obra se necesitaría una inversión de 500 millones de pesos, pero que se requiere aún más para su funcionamiento.

“No se tiene el presupuesto considerado para esto (para un cereso nuevo) nos encantaría poderlo construir a las afueras de La Paz, en este momento no se tiene (recursos) pero sí dentro del plan futuro para que se pueda llevar a cabo un Cereso a las afueras de La Paz”, refirió el funcionario.

Asimismo, dejó en claro que por el momento no hay saturación en los penales de la entidad y aseguró que, los centros penitenciarios se encuentran en buenas condiciones para albergar a las personas que están pagando su condena tras cometer un delito.

“Como hace unos días se les informó en la rueda de prensa que se les dio en la Mesa de Seguridad, en este momento los Ceresos están en condiciones óptimas de operación, no tenemos un tema importante de saturación”, indicó De La Peña.

Finalmente, recalcó que no se sabe si este proyecto se ejecutará antes de que el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis concluya con su mandato, aunque refirió que le gustaría que así fuera.


Comparte esta noticia en:
×