Podrían dar revés al matrimonio gay en BCS, tras fractura de Morena en el Congreso

La impulsora del matrimonio igualitario en el Congreso del Estado espera que no se dé marcha atrás a la reforma del Código Civil en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras la ruptura que se dio entre la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Baja California Sur, no se descarta que se dé marcha atrás a la aprobación a las reformas del Código Civil Estatal que permiten las uniones civiles entre personas del mismo sexo. 

Lo anterior, provocó que fuera destituida la presidenta de la Comisión de Igualdad, Rosalba Rodríguez López, quien trabajó en la legalización del matrimonio entre personas homosexuales. 

En su lugar, quedó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Elizabeth Rocha Torres, quién se ha mostrado en contra de este tipo de uniones civiles, inclusive fue uno de los 5 votos en contra de la reforma propuesta.

Al respecto, la legisladora morenista Rosalba Rodríguez dijo esperar que no se dé marcha atrás al punto, apostándole a su vez al principio de progresividad. 

“Realmente no sé hasta qué punto puedan darle marcha atrás. Por eso pido todo el apoyo de la sociedad civil, para que le demos para adelante (a los matrimonios igualitarios)”, declaró. 

La iniciativa se aprobó el pasado 27 de junio, con 14 votos a favor, entre ellos los diputados Héctor Manuel Ortega Pillado y Carlos José Van Wormer Ruíz, quienes previamente se habían pronunciado en contra del matrimonio igualitario en Baja California Sur, y ahora se unen al bloque opositor. 

Además, esta fractura ─que elimina la mayoría de Morena─ se dá dentro del periodo de análisis para el dictamen sobre la Ley de Movilidad para Baja California Sur, misma que se presentó 9 meses atrás por parte del gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis

Con información de Colectivo Pericú


Comparte esta noticia en:
×