Podrían dejarse de usar tarjetas de crédito en BCS: Contadores, tras anuncio de facturación

Foto: Go Emerchant
El Contador reconoció que la tendencia es disminuir cada vez más la cantidad de operaciones en efectivo, tanto en México como en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Colegio de Contadores Públicos de la entidad, Víctor Andrés Gutiérrez comentó que se corre el riesgo de que los ciudadanos de Baja California Sur dejen de realizar pagos con tarjetas de crédito o débito; esto, después de que se diera a conocer que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) vigilará que los gastos de las personas no sean mayores a su sueldo, pues en caso de que sea así, habrá una sanción.

“Ese es el riesgo, la autoridad al tener este tipo (…) estas medidas de control a través de las operaciones de tarjeta de crédito, obviamente aquel contribuyente ciudadano que quisiera evitar estas situaciones lo que provocaría es que no utilice estos medios, pero aquí la tendencia es el que disminuya cada vez más las operaciones en efectivo, pero repito habrá ciudadanos que quieran evitar la facturación y que la autoridad tenga esa información”, refirió el Contador.

En este sentido, el Presidente del Colegio de Contadores en Baja California Sur dijo que con esta medida las autoridades pretenden tener un mayor control sobre las acciones financieras de los ciudadanos, a lo que consideró que no es una violación a los derechos de los trabajadores, pues no habrá problema si no exceden en sus gastos; de igual manera recalcó que en caso de que las personas quieran evitar que el SAT se entere de sus compras, lo podrán hacer si pagan en efectivo.

“Yo considero que poniéndonos en la autoridad que requiere un mayor control, mayor información es una herramienta adecuada y no considero que se esté violando o afectando a los contribuyentes, ahora se va a facturar en automático las operaciones que estén realizando, pero no considero que es una afectación”, precisó Víctor Gutiérrez.

Asimismo, se le cuestionó si está iniciativa podría afectar a aquellos que no son persona físicas, a lo que reiteró que no habrá problema siempre y cuando los gastos no superen su salario, pues los gastos tienen que concordar con sus sueldos.

“No le veo problema (para los trabajadores que son asalariados) la base para ellos, para poder actuar o ejercer algún medio de acción para los contribuyentes sería está de que, si en un año de calendario, sus gastos son superiores a sus ingresos declarados pues puede llamar la atención, pero si se mantiene en ese tenor de que sus ingresos van en concordancia con sus gastos, aún cuando estén facturados no debería haber problema”, expresó Víctor Gutiérrez.

Por último, es resulta oportuno mencionar que esta medida también aplicará para estudiantes y amas de casa, pues aunque no perciban un sueldo, pero también son titulares de tarjetas.


Comparte esta noticia en:
×