Podrían nacer 2 ciclones en el Pacífico; uno estaría cerca de Baja California Sur, advierten

Actualmente, ambos sistemas mantiene un potencial de 60 % y 50 % de desarrollo ciclónico en los próximos 2 días, mismo que aumentará a lo largo de la semana
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó, en su reporte de este lunes 19 de agosto, sobre la existencia de 2 zonas de baja presión en el Pacífico; uno de ellos podría perfilarse y acercarse a Baja California Sur, dejando lluvias en la entidad.

El sistema más cercano al territorio nacional presenta un potencial de desarrollo ciclónico de 60 % en los próximos 2 días, mismo que se encuentra a 385 kilómetros (km) al sur de Chiapas, con un desplazamiento semiestacionario. 

La zona de baja presión tiene vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h) y rachas cercanos a los 45 km/h, el cual favorecerá lluvias en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas

NHC (19 de agosto de 2019)

En ese sentido se detalló que uno de los fenómenos (número 2), con potencial ciclónico del 50 % en las próximas 48 horas, se ubica a 1,410 km al suroeste de Cabo San Lucas; presenta vientos sostenidos de 30 km/h y rachas superiores de 40 km/h. 

Su pronóstico de trayectoria muestra un desplazamiento gradual hacia aguas del océano Pacífico, a una velocidad de 16 km/h. El sistema no afecta al país, añadió el organismo. 

Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) detalló que en el pronóstico a 5 días ambos fenómenos aumentarán su potencial ciclónico a 70 % y 90 % respectivamente. 

NHC (19 de agosto de 2019)

El mayor de ellos tendrá una trayectoria paralela al territorio nacional, mismo que podría acercarse a las costas de Baja California Sur. No obstante, se mantendrá vigilancia sobre el fenómeno puesto que, por su distancia y los días que aún faltan, podría haber modificaciones en su desplazamiento. 

Los siguientes nombres a usarse, en la lista para la temporada de huracanes 2019, son “Ivo” y “Juliette”, mismos que podrían asignarse a las zonas de baja presión registradas, una vez que se formen como tormenta tropical. 


Comparte esta noticia en:
×