POEE para BCS, respaldado por Cibnor, le da prioridad a la minería, denuncian activistas

El Programa de Ordenamiento Ecológico fue diseñado sin participación ciudadana ni de personal multidisciplinario, alegan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en Baja California Sur, pide Consulta Pública para el Programa de Ordenamiento Ecológico en Baja California Sur (POEL BCS), respaldado por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (Cibnor) pues alegan, que se incumplió con el reglamento donde se aborda la participación multidisciplinaria y da mayor prioridad a la minería, tema que es rechazado por la sociedad, dicen. 

“Pues bien tenemos que el POEL BCS en el proceso de su elaboración, incumplió con estos principios constitucionales, pues no fue convocado de manera amplia para integrarse al Comité del POEE el sector social. 

“Además de ello, y dado que se trata de un instrumento de especialización, debió acudir un amplio sector de académico y de capacidad técnica de la sociedad civil, aspecto que no ocurrió. Si bien se encuentran señalados centros de investigación y universidades en dicho reglamento, éstos corresponden al sector público”, revelaron.  

Esto, tras difundir que ya fue publicó en el pasado 6 de septiembre del 2021 en el Boletín Oficial del Estado de Baja California Sur, lo cual aseguran, está de manera pública en internet.   

En la solicitud entregada al Gobierno del Estado se pide desechar la propuesta, que catalogan de “Pro-Minera”, pues el comité que la elaboró está compuesto de 73 % sector público y un 27 % del privado, pero carece de la participación ciudadana, advierten. 

Asimismo, se insistió que “para elaborar el instrumento debió tenerse la participación de personas con especialidad en: contaminación, geomorfología, sedimentología, geología, biología, cambio climático, biodiversidad, hidrología, geohidrología, agua, flora, fauna, suelo, costas, dunas, manglares, identidad cultural, cambio climático, meteorología, sismología, por mencionar algunas”, dijeron.  

Por lo tanto, debido a lo “engañoso” del POEEBCS, se pidió a las autoridades estatales, “desechar la Propuesta, convocar conforme lo establece la constitución y leyes aplicables de manera amplia y cumpliendo con el principio de máxima difusión a los sectores social y privado para participar del instrumento que regirá el desarrollo del estado”, indicaron.   

El Programa de Ordenamiento Ecológico es un instrumento de planeación a fin de regular las actividades dentro del territorio; esta herramienta incidirá en la vida pública de los habitantes, el patrimonio natural y cultural, así como las condiciones de vida, por lo que debe cumplir con medidas que garanticen un medio ambiente sano y sustentable, argumentan.  

Finalmente, el organismo civil advirtió que la documentación rechazada, se daba mayor importancia al subsector minero, por lo que rechazan la propuesta ante la falta de estudios, “disimulo y la corrupción de quienes participaron y votaron a favor de la misma, porque no se trata de desconocimiento”.  

“La lucha anti minera se reconoce a nivel local, nacional e internacional como la mayor lucha y resistencia de las últimas décadas en BCS […] la firmeza de la resistencia permanece ya que la intención de establecer minería metálica a cielo abierto representa contaminación”, añadió.  


Comparte esta noticia en:
×