Polémica en el IEE de BCS tras darle una diputación pluri a Morena; tendrán 16 legisladores

Martha Olivia Espinoza Garfio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Polémica fue la que se generó en el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, luego de que este organismo decidió dar una diputación plurinominal al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, a pesar de que este organismo instituto político ya contaba con 15 diputados por mayoría, gracias a la coalición que tuvo con el Partido Encuentro Social (PES).

Con esta decisión, Morena, quien encabeza la coalición con el PES, está obteniendo 16 diputaciones locales; lo cual significaría, según los comentarios de los representantes de otros partidos de oposición, una sobrerrepresentación en el Congreso local, que desde el pasado domingo ha sido nombrada como “la aplanadora”.

Esta plurinominal pertenece a la ahora diputada Martha Olivia Espinoza Garfio, quien con su llegada, Morena y su coalición, alcanzan ya las 16 diputaciones locales, algo no visto con anterioridad.

El razonamiento, que los llevó a tomar esta decisión es que, Morena realmente sólo tiene 9 diputados de los 15, pues los 6 restantes pertenecen al PES, a pesar de que ambos fueron en coalición en las elecciones de la entidad para obtener tal cantidad.

Esto sería algo histórico, puesto que la alianza que llevaron acabo estos partidos políticos tendrían 16 de los 21 diputados locales; en 2015, cuando Acción Nacional ganó 15 diputaciones, le fue negada la plurinominal por el riesgo de sobrerrepresentación en el Legislativo de Baja California Sur.

Espinoza Garfio, es una de los 5 nuevos diputados de representación proporcional que estará en la XV Legislatura; los otros legisladores serán: Elizabeth Rocha Torres, del Partido Acción Nacional; Anita Beltrán Peralta, del Partido Revolucionario Institucional; Luis Armando Díaz, del Partido del Trabajo; y Maricela Pineda García, del Partido de la Revolución Democrática.


Comparte esta noticia en:
×