Policía Cibernética en Baja California Sur advierte sobre fraude «salvo buen cobro»

Foto: Cortesía
Este tipo de fraude se ha estado haciendo común en la entidad, por lo que se exhorta a la población de Baja California Sur a tomar precauciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Policía Estatal Cibernética de Baja California Sur dio a conocer en redes sociales sobre un nuevo tipo de fraude en expansión, el cual ya cuenta con numerosos reportes. Se trata del “salvo buen cobro” en la compra-venta de vehículos, estafa en la que los vendedores corren el riesgo de recibir cheques sin fondos durante el proceso de compra, pese a contar con evidencia que “sustente” la presencia del dinero.  

De acuerdo con el organismo, el salvo buen cobro” es una frase que advierte al receptor de un cheque que el depósito se está procesando, pero no se confirma o asegura que el cheque cuente con fondos

El fraude se realiza de la siguiente manera: el comprador se “gana” la confianza del vendedor (generalmente de autos) y manifiesta su interés de conocer el estado físico del auto. El vendedor muestra el auto en venta y llega a un acuerdo con el comprador, quien indaga sobre el banco al que está adscrito la persona que vende.  

Tras dar el nombre de un banco, el comprador indica que maneja una cuenta en otro banco y procede a ofrecer un cheque, del que asegura que se verá reflejado en el momento. El organismo señala que es preciso poner atención en esta última parte, ya que el “salvo buen cobro” solo puede hacerse efectivo en bancos diferentes.  

Sin embargo, debido a que, por disposición oficial, los bancos están obligados a aceptar los cheques “salvo buen cobro”, el depósito se ve reflejado en la cuenta, pero el dinero no está disponible, motivo por el que cuenta con la leyenda «salvo buen cobro”. 

En consecuencia, el vendedor no desconfía del comprador y hace la entrega del auto. Días después, el monto “depositado” desaparece de la cuenta y se confirma la realización del fraude. 

Ante esto, la policía cibernética recomienda a la población tomar precauciones como: solicitar cheques certificados; no hacer entrega del producto hasta confirmar que el dinero esté en la respectiva cuenta; cobrar vía transferencia bancaria y evitar el recibo de cheques en fin de semana y en días festivos


Comparte esta noticia en:
×