Policía investiga presunto abuso de sus elementos contra un extranjero en La Paz

El extranjero fue detenido por estar “ebrio y provocando riña” en la vía pública, aparentemente "se encontraba muy molesto porque su esposa lo había abandonado"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comandancia de Asuntos Internos de la Policía de La Paz ya investiga el caso del extranjero que denunció ante BCS Noticias abuso policial, discriminación racial y abuso sexual, sin embargo, sin una denuncia penal ante el Ministerio Público, explica el director de la corporación municipal, Manuel Arce Delgadillo, la investigación permanecerá en el terreno administrativo, advierte, sin mayores consecuencias.

“No queremos ese tipo de agentes, los que refiere la nota, los que refiere la historia, la historia que desde luego, sin comprobación o sin una revisión profunda del tema, no la podemos ni descartar, ni mucho menos podemos darle pleno uso para proceder legalmente, pero en la corporación no queremos ningún elemento con estas características […] La única manera de perseguir el delito es a través de una denuncia, eso no se puede soslayar, necesitamos que se interponga la denuncia para que el Ministerio Público empiece a actuar”.

Arce Delgadillo aseguró que “si se advierte responsabilidad o se advierte una duda razonable”, los elementos involucrados serán puestos en “la calle” o enfrentarán cargos, pues se trata de delitos graves los que narra el extranjero.

Ante esto, el jefe de la Policía de La Paz reveló el parte oficial de los hechos ocurridos esa noche en las afueras del Hotel Yeneka. Debido a que en la nota que se expone el caso el afectado guarda su identidad, Manuel Arce se refirió al caso que conoce la Policía de La Paz con mayores coincidencias. “No decimos que sea la verdad última”, advirtió el director sobre el parte oficial, “pero sí sostenemos que tiene que estar sujeto a una investigación, tiene que estar sujeto a un análisis”.

El parte dice que los oficiales Juan Carlos Cervera y Daniel Sánchez Olachea, durante recorridos pedestres por la zona, se percataron de que un extranjero, que resultaría ser un danés de nombre Eric Edward Friedrichsen, se encontraba “ebrio y provocando riña” en la zona del tianguis navideño, a la altura de Francisco I. Madero y 16 de Septiembre, por lo que luego solicitarle guardar orden y obtener negativas, procedieron a controlarlo “usando los candados de mano”.

“Momentos antes ya se le habían hecho las indicaciones de que moderara su comportamiento”, dice el parte oficial, “ya que hacía unos minutos atrás andaba haciendo estallar unos cuetitos, los cuales arrojaba hacia los puestos y gritando que iba a hacer un desmadre, ya que se encontraba muy molesto porque su esposa lo había abandonado y se quería desquitar con alguien”.

Durante la detención estuvo presente, asegura el parte oficial, el encargado de la recepción del Hotel Yeneka, así como el velador del tianguis navideño. Una vez esposado fue remitido con el médico legista Renato Jiménez, quien diagnosticó al danés con “aliento alcohólico y sin lesiones recientes evidentes”, para después ser trasladado a la Comandancia Legaspy, bajo la boleta 31706.

“Cuando hay una denuncia de carácter penal, nosotros suspendemos inmediatamente, cuando hay un ato de formal prisión, damos la baja”, señaló finalmente el director de la Policía de La Paz, mostrando así que para comprobar la versión del extranjero será necesario iniciar una averiguación formal, además de asegurar que desde su llegada ocurren entre dos y cuatro bajas el mes “derivadas de quejas”.


Comparte esta noticia en:
×