Policía Los Cabos subió en 200 % las multas; van contra patinetos, manifestantes y groseros

La actualización de multas llega hasta los 42,245 pesos para los ciudadanos de Los Cabos que incurran en faltas contra el Bando de Policía y Buen Gobierno
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Tras aparecer en el Boletín Oficial del Estado de Baja California Sur, a partir de este 1 de mayo se aplicarán multas de hasta 42,245 pesos a ciudadanos de Los Cabos, por incurrir en faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, medida aprobada por el Ayuntamiento de Los Cabos, encabezado por Armida Castro Guzmán; algunas de ellas por insultar a cuerpos policíacos, manifestarse sin previo aviso al Municipio, orinar en la vía pública, tirar desechos en lugares incorrectos y hasta el uso de patinetas.

Las sanciones económicas por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, aprobadas por el Cabildo se incrementaron hasta en 200 %, en comparación con la normativa existente previo al mes de marzo.

Las sanciones económicas por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, aprobadas por el Cabildo, y que ahora se cobrarán basándose en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) —que cuesta 84.49— en lugar de salarios mínimos, se incrementaron hasta en 200 %, en comparación con la normativa existente previo al mes de marzo.

La falta que más incrementos sufrió, es la que está bajo el concepto de “contra la higiene y la salud pública” del Artículo 70, por cuya comisión se aplica una sanción por el equivalente de 100 UMAS (8,449 pesos) a 500 UMAS (42,245 pesos); esto por quemar basura, neumáticos o similares; arrojar desechos, animales muertos o desperdicios en sitios no destinados para ello y vender bebidas alcohólicas a menores de edad.

Por su parte, otra modificación aplicable se dará en el Artículo 65, en el que se contempla una multa de hasta 300 UMAS (25,347 pesos) a quienes participen en riñas en espacios públicos o en la proximidad de domicilios; a quienes griten voces altisonantes o adopten actitudes que puedan provocar molestia en espectáculos y lugares públicos; realicen manifestaciones que impliquen la ocupación de calles y espacios de uso común, sin aviso previo a la autoridad Municipal; e ingieran bebidas alcohólicas al interior de un vehículo en vía pública, entre otros.

Mientras tanto, las sanciones que se estipulan en el Artículo 66, contra la moral pública y las buenas costumbres también tendrán un castigo monetario de hasta los 25,347 pesos. Aquí, se establece que serán acreedores al castigo quienes digan palabras o hagan ademanes obscenos o asuman actitudes contra la moral y las buenas costumbres; a los que se bañen desnudos en el mar, ríos, presas, diques o lugares públicos; y contra quienes impidan la labor de la policía o los insulte.

Los amantes de las patinetas y patines, tampoco estarán exentos de ser acreedores a multas por parte de la Policía, puesto que en el Artículo 64, se determina que deberán pagar hasta 16,898 pesos, quienes circulen por estos medias en aceras, calles o avenidas «alternado la tranquilidad«; aquí también están contemplados lo que trepen bardas o en enrejados y a los que fastidien a conductores en la vía pública.

Asimismo, se sancionará con la misma multa anteriormente mencionada, a quienes golpeen a una persona sin causar lesión; detonar cohetes, hacer fogatas o utilizar combustibles sin el permiso correspondiente; traer animales peligrosos o bravos en la vía pública, sin tomar las precauciones de seguridad; producir ruido o sonido que por su intensidad provoque malestar al público, entre otros.


Comparte esta noticia en:
×