Policías y maestros inconformes unen plantones en BCS; exigen justicia laboral

Un par de manifestaciones se hicieron presentes en el Palacio de Gobierno, para exigir al Gobernador de Baja California Sur justicia laboral y pago de salarios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este viernes 16 de octubre se juntaron 2 grupos de manifestantes en el Gobierno del Estado; por un lado, policías del estado se instalaron para exigir igualdad de condiciones a elementos policiacos, debido a que en Seguridad Pública se han estado dando cargos y nombramientos que no corresponden a las capacidades de los trabajadores, por lo que aseguraron que hay corrupción; asimismo, maestros de tiempo completos se plantaron en el lugar, para exigir certeza laboral y pago de salario. 

“Hay discriminación, una compañera, de hecho, a la compañera le enaltecen su dedicación y le dan su grado de raza, siendo que por su antigüedad le correspondía un grado mayor. Ponen prácticas que ya están en desuso como el favoritismo, la imposición, sí, eso se puede llamarse corrupción, pues sí hay corrupción”, expresó Francisco Javier Díaz, policía estatal. 

Cabe destacar que, la noche de este jueves 15 de octubre, los policías estatales se plantaron en la casa del gobernador, Carlos Mendoza Davis para exigir un diálogo con él, con el objetivo de explicarle la situación, sin embargo, no tuvieron éxito, además —días previos— ya se habían plantado en el parque Revolución, para acusar dicha inconformidad.

Por su parte, el profesor Ignacio Campoy, representante de los maestros de Tiempo Completo de La Paz y Los Cabos comentó BCS Noticias que, tanto él como sus 20 compañeros, buscan que el Jefe del Ejecutivo los apoye con recursos, para que se les pueda cubrir el sueldo correspondiente a la mitad del mes de mayo y el mes de junio, así como para que gestione, que se dé certeza laboral a los maestros de Inglés, los cuales no cuentan con una plaza.

“El presupuesto 2020 nada más contempló 2 administraciones, y por falta de un recorte presupuestal no se les pudo pagar a los docentes la mitad del mes de mayo y el mes de junio, habiendo un adeudo de 24 días. El estado es punta de lanza en la materia de Inglés, entonces se nos hace una falta de respeto que al ser punta de lanza no se les esté considerando en la cuestión del salario, pedimos que se les de certeza laboral a los compañeros y compañeras”, reclamó el maestro.

Asimismo, Ignacio Campoy aseguró que son 300 maestros los que se encuentran en esta situación, por lo que solicitó la ayuda del Poder Ejecutivo, para que el Programa de Tiempo Completo siga siendo una realidad, ya que ha tenido una buena respuesta ante el alumnado, resultado que se refleja en el rendimiento académico.

Finalmente, ambos grupos entregaron una documentación dirigida al mandatario sudcaliforniano con el fin de que se le dé pronta respuesta a las problemáticas presentadas. Es preciso mencionar, que los profesores hicieron visible su inconformidad estacionando sus coches frente al Palacio de Gobierno con consignas como: “Los trabajadores exigimos pago inmediato de salarios”, entre otras.


Comparte esta noticia en:
×