Ponen candados a adopciones “privadas” en BCS; nadie podrá pactar recibir un bebé en gestación

Foto: Tv Azteca
En Baja California Sur queda prohibida la adopción pactada entre particulares, así como la adopción desde el embarazo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al publicarse en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, las reformas a la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California Sur, se permite a las autoridades tener mayor facultad en procesos de adopción; se prohíben los casos que se originan desde la gestación y entre particulares.

“El espíritu de estas reformas es actualizar el marco legal y sus leyes secundarias para extender la protección que el Estado brinda a fin de garantizar el derecho a la familia a la niñez sudcaliforniana”, expresó la diputada Mercedes Maciel

Con las reformas, el Artículo 29 Bis 2 de la normativa antes mencionada establece que: queda prohibida la adopción “durante el proceso de gestación”, la adopción privada ─es decir, que las partes involucradas pacten entregar a los menores sin intervención de autoridades─, la adopción con fines de venta, sustracción, retención, trata de personas o cualquier ilícito. 

Asimismo, se prohíbe que los padres biológicos que dieron en adopción a un menor tengan contacto con el adoptante, el adoptado o las personas involucradas en el proceso; a excepción de que los adoptantes sean familiares o que el adoptado desee conocer sus antecedentes familiares y sea mayor de edad. 

“Se busca agilizar los trámites de adopción a través de diversos mecanismos para evitar que niñas, niños y adolescentes, permanezcan tiempos prolongados en casas cunas o casa hogar”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes. 

El proyecto también fortalece las facultades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, siendo la encargada de expedir el certificado de idoneidad avalado por el Consejo de Adopciones, que se convierte en el Consejo Estatal de Adopciones y Familias de Acogimiento.  

Otro de los cambios que se agregó es que quien detecte a un menor en abandono familiar o indefensión deberá presentarlo ante el Ministerio Público, mismo que dará parte a la Subprocuraduría para su resguardo.


Comparte esta noticia en:
×