Por aborto no hay ninguna persona detenida en BCS; del 2018 a la fecha, son 53 investigaciones

Foto: Vice
Ahora que el aborto fue despenalizado, las 53 investigaciones que se abrieron tendrán que concluirse, aseguró el Procurador de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con respecto a la despenalización del aborto —que fue aprobada en el Congreso del Estado hace unas semanas y cuya ley entró en vigor—, el procurador de Justicia de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya aseguro que en la entidad no existe ninguna mujer detenida por hechos relacionados al ahora extinto delito. 

“Por el delito de aborto no hay ninguna persona, ya nos informaron las autoridades penitenciarias y de acuerdo a los procedimientos que nosotros tenemos de investigación no hay personas detenidas por ese tipo de delitos”, aseguró ante los medios de comunicación presentes. 

El Procurador también explicó que, desde el primero de enero del 2018 a junio del 2022 se han abierto 53 investigaciones sobre el tema, y solo en un caso se llegó a juicio. 

“En el caso de las investigaciones del 2018 a la fecha, son 53, el promedio son como 18 – 15 por año; de ellas únicamente una se judicializó en 2019, pero se llegó a una suspensión condicional del proceso (…) es decir no tuvo ninguna consecuencia legal por el cumplimiento adecuado de esta persona”, informó De la Rosa Anaya

Sobre estas 53 investigaciones, ahora que se ha despenalizado el aborto, se cerrarán y concluirán, pues ya no puede haber acción penal en contra de estas mujeres. 

“En el caso de los restantes, por ser este tipo de delito no se ha perjudicado a nadie, en cuanto a que se haya ejercitado alguna acción penal, ahora lo que nos posibilita la reforma es que todas esas denuncias que estamos hablando, pues prácticamente van a cerrarse y concluir con un ejercicio de la no acción penal”, finalizó sobre el tema el Procurador. 

Cabe mencionar que, la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación ya fue publicada en el Diario Oficial, por lo que ya entró en vigor en toda sudcalifornia; sobre el tema, este viernes, el Obispo de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz se posicionó al respecto


Comparte esta noticia en:
×