Por año, 100 menores requieren de operación del corazón en BCS; solo se hace la mitad

Foto: Health
En BCS, de los 100 niños que requieren una operación del corazón al año, solo se atiende el 50 %, revelan datos de una Asociación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con la tasa de natalidad que existe en Baja California Sur, la presidenta de la Asociación Ayuda Corazón de Niño, Audelia Esthela Villarreal Zavala, informó que cada año 100 menores requieren de una operación al corazón, pero solo se llega a hacer el 50 % de estas. 

“Para Baja California Sur con nuestra tasa de natalidad, estimamos que cada año, 100 niños necesitan un tratamiento de corazón, 100 niños que nacen en el estado necesitarían un tratamiento de corazón, este esfuerzo social, civil y que, ahora sí que con pilares que necesitamos de financiamiento, hoy cubrimos el 50 %, pero claro que se puede hacer más”, destacó. 

 Villarreal Zavala detalla que con la poca densidad poblacional en la entidad se tiene la oportunidad de mejorar la cobertura, pues actualmente la lista de espera se calcula dentro de 5 a 7 años, para un procedimiento que puede llegar a costar hasta 3 millones de pesos. 

“Realmente es muy complejo, es muy difícil y sería un gran sueño el que todos los niños tuvieran esta oportunidad; la lista de espera se calcula entre 5 y 7 años. 

“En promedio, en el medio privado en México, puede llegar a costar hasta 3 millones de pesos un procedimiento como el que estamos dando en este momento nosotros”, aseguró. 

También habló sobre el problema con la pandemia por COVID-19, ya que antes se tenía una cobertura del 50 % a nivel nacional, algo que cambió drásticamente con el confinamiento, bajando a un 10 %, por lo que la espera aumentó. 

“Alrededor de 6,000 niños, antes de la pandemia en México se iban acumulando y la lista de espera se estimaba a 10 años; llega la pandemia y esa cobertura del 50 % a nivel nacional cae a solamente un 10 %, quiere decir que durante los 2 años de pandemia se acumularon miles y miles de pacientes, y la lista de espera se fue a un cálculo de 10 años para una cirugía de corazón”, aseguró la presidenta de la Asociación. 

Con información de Cabo Mil 


Comparte esta noticia en:
×