Por año, CRIT La Paz atiende a 950 niños; el 93 % paga 10 pesos por servicio: Directora

Foto: Medium
Aquellos usuarios que no tienen subsidio deben pagar 600 pesos por el servicio; se atienden a más niños que niñas, indicó la encargada del recinto en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), María Elena Lema comentó que la institución atiende alrededor de 950 infantes por año, de los cuales el 93 % paga tan solo 10 pesos por recibir los servicios, debido a que son acreedores a un subsidio que los ayuda con su recuperación; mientras que, el resto son pacientes externos, por lo que pagan alrededor de 600 pesos, pues —según la titular— en otros lugares estarían pagando una cantidad superior. 

“El 93 % de los niños pagan 10 pesos por una consulta, esos son los niños que tienen el programa subsidio, los que no lo tienen pagan el costo de los servicios; sin embargo, el costo es inferior a los estudios privados, esta especialidad puede costar 600 pesos. Por año (se atienden) a 950 niños”, indicó. 

En cuanto a la especialidad más demandada por los menores, indicó que es la neuropediatría, de los cuales son atendidos el 80 % de los asistentes, más los niños externos; además, recalcó que la mayoría de los pacientes de esta área son más niños que niñas. 

“En porcentaje es un 80 % de niños, más los que acuden como pacientes externos; habitualmente la población de niños y niñas que reciben los servicios en CRIT, es que 55 % son masculinos y el 45 % son femeninos”, enfatizó la doctora. 

Por otro lado, comentó que el presupuesto anual para la institución es de 10 millones de pesos, de los cuales son insuficientes por las nuevas necesidades de los niños, sin embargo, añadió que el CRIT La Paz ha aprendido a operar con pocos recursos. 

“Son digamos tiempos de austeridad, hemos venido de tiempos complicados y hemos aprendido a operar bajo estas leyes de austeridad, obviamente los recursos nunca serán suficientes porque las necesidades de los niños, porque están surgiendo necesidades nuevas. Quitando la nómina, todo lo que es mantenimiento, conservación compra de insumos y toda esta parte operativa es entre 8 y 10 millones de pesos”, dijo. 

Finalmente, agregó que también se atienden a una cantidad pequeña de adultos, pues dijo que por año se les da atención a por lo menos 120 personas adultas, debido a que se enfocan más en el sector infantil. 


Comparte esta noticia en:
×