Por aumento de casos COVID, no es viable volver a las aulas; será hasta el siguiente ciclo: Salud

El titular de Salud en #BCS opinó que lo más viable es esperar hasta agosto, para que haya más vacunados y las escuelas cuenten con mejores condiciones sanitarias
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores opinó que, pese a que se estima el regreso a clases presenciales como una posibilidad alta, no le parece recomendable, ya que en municipios como La Paz y Los Cabos aumentó el número de enfermos por COVID-19. Además, señaló que esta decisión generaría gastos de último momento en los padres y madres de familia y se requieren 3 semanas para que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) pueda inspeccionar el estado de salubridad en que se encuentran las instalaciones.

“Se están visitando las escuelas por parte de Coepris. Que tengan buenas condiciones, en la cuestión de sanidad y sobre todo condiciones sanitarias. Sí lleva tiempo, como algunas 3 semanas. El ciclo termina en un mes. Si esto se lleva 3 semanas y luego repararlas y todo, pues no podemos, más Coepris y más si no hay agua, pues no es saludable.

«Más si en La Paz y en Los Cabos aumentaron los casos, que es donde está el grueso de ciudadanos […] Estamos recomendando, por estos argumentos, que se podría comenzar el próximo ciclo escolar”, explicó el secretario. 

En este sentido, dijo que lo anterior solamente se trata de una recomendación por parte del sector salud, pues reconoce que, al final, la decisión del regreso a las aulas debe ser de la Secretaría de Educación; la Comisión solo está encargada de vigilar el tema de la sanidad y asegurarse de que las escuelas cuenten con lo que se requiere para no poner en peligro al alumnado: “Es una recomendación, más no la tenemos nosotros. La autoridad será la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, expresó. 

Al respecto, Víctor George indicó que, el regreso a clases debería darse hasta agosto para darle tiempo al Gobierno Federal de enviar más vacunas y, de esta manera, tener a más población inmunizada cuando llegue la fecha. Es preciso mencionar que, los maestros ya están vacunados con la dosis CanSino. 

“Da tiempo para que tengamos mayor cobertura en el número de vacunados, si llega la vacuna para el sector turístico con mayor razón, habrá más gente vacunada, las escuelas estarán en mejores condiciones y no haces gastar a los papás”, comentó. 

Finalmente, recordó que, debido a la pandemia, las escuelas han sido víctimas de vandalismo al ser abandonadas, por lo que las autoridades educativas y del sector salud deberán trabajar en conjunto, para que los estudiantes regresen en condiciones idóneas, según el Semáforo de la Salud. 


Comparte esta noticia en:
×