Por condiciones marítimas, Capitanía cerró la navegación en La Paz a embarcaciones menores

Se monitorean diversas instituciones meteorológicas y envían reportes a los marinos cada 12 horas, para informar las condiciones del mar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Capitanía de Puerto en La Paz, Luis Alonso Herrán Garibaldi, informó sobre las condiciones marítimas que prevalecen en la bahía, debido a un frente frío proveniente del norte, el cual está provocando oleaje de 1 a 1.5 metros y rachas variables de viento de 12 a 28 millas por hora, por lo que todo tipo de embarcación pequeña, menor a las 500 toneladas, no puede salir a navegar.

“Las condiciones marítimas que emite Capitanía de Puerto en la zona de la bahía o las islas, son que hay vientos fuertes provenientes del norte, derivado del frente frío y origina incremento del oleaje, así que está cerrado el puerto para embarcaciones pequeñas o actividades acuáticas, o las salidas de los prestadores de servicios turísticos a las islas”.

Herrán Garibaldi, comentó que se monitorean a las diversas instituciones meteorológicas y envían reportes a las lanchas, pangas o barcos pequeños cada 12 horas, para informar en qué condiciones está el mar.

“Se emiten 2 reportes al día, uno a las 10 de la mañana y otro a las 4 de la tarde, estamos atentos a los informes, pronósticos o estadísticas que proporcionan otras dependencias meteorológicas, les informamos a los marinos o capitanes de embarcaciones qué condiciones marítimas van a prevalecer las próximas 72 horas, y éstas irán cambiando dependiendo del clima, del frente frío, de los cambios de estaciones; además de avisarles si hay balizas, si hay algún dragado en algún lugar o si se está realizando la búsqueda de alguna embarcación”.

El Capitán indicó que, aunque las olas no son muy altas, la combinación de éstas más los vientos puede provocar que ciertas embarcaciones tengan problemas en sus navegación.

“La frecuencia de las olas, si hay mar de fondo o son muy altas, puede afectar a las embarcaciones pequeñas, por ejemplo, las pangas que tienen poca altura, pues pueden perder balance o entrarles agua y perder flotabilidad”.

Finalmente, Herrán Garibaldi, explicó que todos los que quieran salir a navegar, tienen la obligación de reportar todos los detalles a Capitanía de Puerto, pues con esos datos podrán emprender una búsqueda en caso de ocurrir un accidente; además, si se requiere un permiso especial, tendrá que entrar en consideración por la misma dependencia.

“Debe haber concientización, todas las embarcaciones tienen informar su salida, desde qué parte, el nombre de la embarcación, la hora, el número de personas y su regreso y confirmar que todos estén bien, lo malo es cuando no se reporta su salida […] En ocasiones, el capitán de la embarcación presenta una carta de responsabilidad y solicita salir, pero Capitanía de Puerto valora y decide si lo permite o no”.


Comparte esta noticia en:
×