Por contaminación, Gobierno de BCS inició medición del aire; los resultados estarán en 2020

Coepris ha solicitado a Semarnat la atención de la problemática, no obstante, la situación continúa por lo que se realizará una medición por parte del Gobierno de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur recibió información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual detalla que el aire de La Paz está dentro de la normativa; sin embargo el Gobierno del Estado inició su propio programa de medición, anunció la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano.

Lo anterior se dio en respuesta a la solicitud de datos sobre la problemática, derivado de las emisiones de humo que en los últimos días se han intensificado en las plantas de CFE, cubriendo gran parte de la ciudad capital, llegando en ocasiones hasta Todos Santos y El Pescadero, explicó la funcionaria. 

Por su parte, estudios realizados por una Organización No Gubernamental denominada Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) revelaron que la calidad de aire no corresponde a lo que señalan las Normas Oficiales Mexicanas. 

No obstante, la contaminación no proviene únicamente de CFE sino también de los vehículos que circulan en la ciudad, emitiendo incluso más contaminantes que la paraestatal, refirió Blanca Pulido

En el caso de las emisiones de las plantas de energía, Coepris emitió un oficio dirigido a Semarnat para que atienda el problema, recomendando algunas medidas entre las que se destacan el cambio de filtros en las chimeneas, disposición que se atendió de manera inmediata. 

Por la intensidad de la nube de contaminantes que cubre gran parte de la ciudad, el Gobierno del Estado ha iniciado su propio programa de medición, cuyos resultados estarán listos en 2020, con un corte al mes de diciembre

Las zonas más afectadas por la nube inician desde la colonia Márquez de León, pasando por Bellavista, siguiendo en la UABCS y las colonias aledañas a Camino Real, avanzando más de 60 kilómetros (km) al sur de Todos Santos y Pescadero, apuntó. 

Finalmente, Pulido Medrano destacó que se ha solicitado a Semarnat ser más estricta en torno a la contaminación, y en su caso, imponer las sanciones correspondientes; además de las plantas en La Paz, también se atienden las quejas de la termoeléctrica de San Carlos. 

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforiano


Comparte esta noticia en:
×