Por Covid-19 hoteles de Los Cabos prevén crisis como en 2009, por influenza; ocupación caerá 40%

La empresaria de Los Cabos comentó que por la contingencia del Covi-19, la ocupación hotelera bajará al 40%
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Presidenta de la Asociación de Hoteles en Los Cabos, Lilzi Orcí Fregoso comentó en entrevista con BCS Noticias que se prevé que exista una crisis económica, tal como sucedió en 2009 por la influenza; asimismo, recordó que en las últimas semanas de este mes se espera una ocupación hotelera cercana al 40%.

“El Coronavirus tiene todavía (sic) como que ha afectado, por así decir, a más partes del mundo y obviamente va a repercutir en el sector turístico y Los Cabos, pues depende de eso; estamos, a través de este decomiso de turismo en Los Cabos, creando estrategias de promoción para solventar la baja ocupación que se va estar recibiendo las próximas semanas, y un plan de acción para la pronta recuperación del ritmo que traíamos en las reservaciones”, refirió la empresaria.

En este sentido, reiteró que para la segunda quincena de marzo se esperaba una derrama económica del 80% debido a que, en 2019, fue la mejor época del año por el Spring Break y la Semana Santa; sin embargo, la llegada del Covid-19 ha hecho que la ocupación hotelera baje.

“A partir de la segunda quincena es cuando se va a comenzar a recesar la ocupación, este mes esperamos cerrar en un 40% que es la mitad de lo que esperábamos cerrar, pensamos que este mes de marzo y abril van hacer los meses más difíciles de ocupación y no por Los Cabos, si no por las medidas que se están tomando en los países de donde proviene la mayoría de los visitantes”, precisó Orcí Fregoso.

De igual manera, se le cuestionó si se prevé el despido de trabajadores por dicha contingencia, a lo que contestó que será decisión de cada empresario, aunque como hoteleros han estado tomando precauciones con los turistas que se encuentran en Los Cabos.

“Es una situación que lo tendría que tomar en cuenta cada hotel, cada hotel como empresa individual con las precauciones necesarias acorde a sus flujos y ocupación; de las estrategias que se toman antes de despidos son los ‘días solidarios’, adelantar las vacaciones, pero es una decisión de cada hotel (¿Pero no se descarta?) como te lo dije, es decisión de cada hotel”, indicó la Líder de hoteleros.

Finalmente, Lilzi Orcí mencionó que tanto los empresarios como ella estarán en contacto con el Sector Salud para salvaguardar a sus clientes del contagio del coronavirus, debido a que en Los Cabos ya se presentaron los primeros casos.


Comparte esta noticia en:
×