Por COVID, kilo de langosta ronda los 40 dólares en BCS; su nivel más bajo

Como parte de afectaciones del COVID, el comercio de la langosta en Baja California Sur no ha reaccionado y su precio en kilo rondan los 40 dólares
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A poco tiempo de que inició la temporada de langosta, la venta del producto marino no ha tenido una reacción en el mercado, como efecto de la pandemia del COVID; el kilo del crustáceo ronda los 40 dólares, sin embargo, se pronostica que en los próximos días irá a la baja.  

En relación con lo anterior, el integrante de la directiva de la Cooperativa Emancipación de Bahía Tortugas, Aníbal Lucero detalló que a finales del 2019 también se tenía efectos de la pandemia, lo que provocó que la zafra desplomara su precio a 24 dólares por kilo.  

De igual forma, comentó que, pese a que las expectativas no son buenas en comparación con otras temporadas, las cooperativas ya esperaban este escenario y se prepararon para ello, haciendo ajustes en los gastos internos.  

Asimismo, señaló que, la captura de langosta en la zona Pacífico Norte comenzó el 15 de septiembre, en las cooperativas Pescadores Nacionales de Abulón de Isla de Cedros, Buzos y Pescadores de Isla Natividad, Bahía Tortugas y Emancipación

Por otro lado, el líder cooperativista destacó que la calidad de las langostas, son con escasa mortandad y buenas tallas, incluso con más concentraciones de crías y de talla legal.  

Cabe señalar que, año con año se exportan a China más de 1,200 toneladas del crustáceo vivo, lo que hace que, junto con el abulón, forman las pesquerías más reconocidas de Baja California Sur, las cuales benefician a más de 10 comunidades. 

Con información de Elías Medina, El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×