Por COVID, no siguió el proyecto del primer Centro de Control Canino en Los Cabos: Regidora

Foto: SDP América
En la pandemia se implementaron campañas de esterilización en Los Cabos para atender a 40 animales por día, pero se salieron de control y fueron suspendidas
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La quinta regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Salud en Los Cabos, Ana Georgina Roldán reveló que debido al COVID y los reajustes que se hicieron, el plan para que el municipio contara con su primer centro de control canino no pudo prosperar, sin embargo, estuvieron brindando una serie de campañas de esterilización que tuvieron que detener 1 semana, derivado a que en la colonia Pablo L. Martínez se salió de control, pues la ciudadanía no siguió los protocolos de salud.  

“Se hizo el proyecto y se presentó ante la dependencia de Obras Públicas en donde incluso se vio un terreno con Sindicatura, el cual no era factible, y se habló incluso con el Tesorero y la Alcaldesa, mismo centro de control canino que estaba avalado por todo el Cabildo, pero no se logró presentar porque llegó lo de la pandemia, quedando parado; de hecho, ni siquiera logramos concretar el costo de la inversión para ejecutarlo.

“También, brindamos campañas de esterilización, pero acudió más gente de lo que se tenía previsto, por lo que tuvimos que suspenderlas; la semana pasada no hubo, porque incluso llegaban familias completas a llevar a la mascota, existiendo un descontrol en la colonia Pablo L. Martínez, la gente no respetó ni la sana distancia ni el aforo”, señaló. 

Georgina Roldán señaló que, por día, habían estimado esterilizar a 40 caninos, sin embargo, destacó que en ocasiones hasta se duplicó el número: “Hubo días en donde casi se duplicó el número de caninos que nos trajeron, incluso, pues en la colonia Pablo L. Martínez por la demanda, se nos salió de control. La campaña duró 6 días, es decir, por semana se estuvo trabajando 3 veces, pero por la situación, se decidió frenar la campaña 1 semana.

“Los animalitos en la calle es una problemática severa en Los Cabos e incluso yo lo vi el día que estuve en la colonia Pablo L. Martínez, mucha gente y vecinos pedían llevar a animalitos que estaban deambulando por las vialidades”. 

Para finalizar, la quinta Regidora comentó que el martes 18 de agosto se retomaron las campañas de esterilización en la colonia Pablo L. Martínez, ya que tuvieron gran demanda en la zona por el gran número de animalitos en situación de calle, recordando que las campañas se llevan en coordinación con Los Cabos Humane Society.

“Las esterilizaciones ese realizaron 3 días veces a la semana, las primeras fueron en El Zacatal, teniendo una estrategia inicial, donde sólo dejaban al canino y pasaban por él al día siguiente, pero, después se realizaron los procedimientos en el lugar, debían pasar por la mascota el mismo día”, concluyó.   


Comparte esta noticia en:
×