Por COVID, se han dado 140,845 días de incapacidad en BCS, en 2021; equivale a 38.5 mdp: Canaco

El Presidente de la Canaco comentó que esta pérdida económica ha afectado principalmente a patrones; en 2020, fueron cerca de 56.8 millones en salarios perdidos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Juan Carlos Esqueda comentó que, durante 2021 se han dado 140,845 días de incapacidad a trabajadores de empresas, debido a la pandemia. Esto equivale a alrededor de 38.5 millones de pesos, mientras que, en 2020, se elevó la cifra a 208,390 días de incapacidad. 

“Al ejercicio, 2020 fueron 208,390 días de incapacidad (sic); en lo que va del 2021, 140,845 días. La verdad es que, en temas de productividad son datos muy alarmantes, la cantidad de incapacidades que se tienen por este virus. Al final, eso golpea en el bolsillo de los trabajadores, también golpea en el bolsillo de los patrones.

«En el 2021, si lo traducimos a pesos, estaríamos hablando del 38.5 millones de pesos […] En lo que fue del 2020, pues estamos hablando que fueron cerca de 56.8 millones de pesos los salarios que se perdieron que, al final, lo tuvo que afrontar el Gobierno Federal por el pago de incapacidades, el hueco que nosotros traemos en nuestras empresas. Estos son datos estatales”, precisó. 

Por otra parte, indicó que el golpe se ha dado en patrones, porque se deja de lado la productividad de las personas trabajadoras, quienes dejan un «hueco» los días que faltan, tras contraer el COVID-19. A esto, también sumó que se afecta directamente la economía del empleado. 

“Este tipo de incapacidades, recordemos que 3 días no se pagan ni por el patrón ni por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), pero lejos de que se pague o no, es un tema de productividad. Hoy en día los patrones están siendo golpeados por este virus de manera importante, por no ser esenciales y por otro lado, por el tema de las incapacidades, se convierte en un dato importante”, enfatizó. 

Asimismo, dijo que están trabajando para incentivar a los empleados a vacunarse, luego de que existe un alto número de ciudadanos pendientes de los grupos de 30 y 40 años, que no han querido aplicarse la dosis. 

Finalmente, invitó a los ciudadanos a vacunarse para prevenir los contagios y con ello no aumentar el índice en el Semáforo Epidemiológico de la Salud, situación que teme que provoque el cierre permanente de más negocios de los que desaparecieron en 2020. 


Comparte esta noticia en:
×