Por COVID, se han incapacitado 5,132 pacientes afiliados al IMSS en BCS

En promedio, cada trabajador de Baja California Sur incapacitado entre marzo y agosto del año en curso recibió 9 días, detalló el Delegado del IMSS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, José Luis Ahuja Navarro comentó a BCS Noticias que, actualmente, su institución ha otorgado 5,132 incapacidades a ciudadanos por padecer COVID-19 y, con ello, 9.14 días para su recuperación. 

“Desde el mes de marzo al mes de agosto se han incapacitado 5,132 trabajadores y en promedio se les ha otorgado 9.14 días por trabajador”, precisó durante la conferencia de prensa con el Comité Estatal de Salud. 

Asimismo, explicó que, la incapacidad de un paciente dura alrededor de 14 días y posteriormente se somete a una valoración de 72 horas, para poder definir su estado.

En su momento, el titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores indicó que la Federación tiene estimado que la incapacidad dure 14 días, sin embargo, en Baja California Sur el periodo de aislamiento es más largo, además, dijo que hay personas que pueden durar hasta 21 días, pues cada cuerpo es diferente. 

“El lineamiento que manejamos, y que es un lineamiento sectorial, tiene un lineamiento (sic) a nivel institucional, indica que el trabajador deberá permanecer aislado por 14 días y deberá cumplir con 72 horas asintomático, para su reincorporación.

“Cuando es positivo la valoración clínica se hace al décimo día de la fecha en que se inició el cuadro clínico y se va a determinar su retorno laboral al cumplir 14 días; esto siempre a partir del inicio de los síntomas, no se requiere una segunda muestra para dar de alta de un paciente”, expresó. 

En este sentido, dijo que para reincorporar a los pacientes con Coronavirus a sus actividades laborales, una vez que la muestra sale negativa, la persona también debe pasar por un periodo de 72 horas sin síntomas, lo cual también depende del cuadro clínico del paciente. 

“Cuando el resultado de la muestra para la confirmación diagnóstica SARS-COV2 es negativo, el médico tratando (sic) determinará su reingreso laboral al cumplir 72 horas sin síntomas; si la prueba salió negativa, el médico determina su alta, cuando el paciente tiene 72 horas sin ninguno de los síntomas que están definidos dentro de la definición operacional”, refirió. 

Finalmente, exhortó a la población a quedarse en casa y a seguir las medidas sanitarias para evitar contagios tras la reapertura de cines, iglesias y gimnasios clasificación A, con el objetivo de seguir aumentando los casos de recuperados y disminuir las muertes y los enfermos de Coronavirus. 


Comparte esta noticia en:
×