Por COVID, ventas de libros han caído; ahora solo se oferta el 30 %: Archivo Histórico de BCS

El director del Archivo Histórico Pablo L. Martínez comentó que los libros más buscados son de narraciones sobre antepasados y vida cotidiana en el sur de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Archivo Histórico de Baja California Sur, Luis Bareño comentó que, por la pandemia, han caído las ventas de libros y que del 100 % que vendían en 2019, actualmente solo ofertan el 30 %. Además, compartió que los más buscado son historias de origen familiar y de rancheros, debido a que muchos lectores manifiestan interés por la fundación y la vida de los antepasados sudcalifornianos. 

“El problema fundamental es que nosotros tenemos un Fondo Editorial y se han disminuido mucho las ventas, han caído hasta la tercera parte las ventas que traíamos el año pasado, de libros. Del 100 % que pudimos vender en 2019, en 2020 vendimos solamente el 30 %. A la gente le interesan mucho las cosas de cuestiones familiares, de cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana de las ciudades.

“Hay unos libros muy buenos de la doctora Edith González, que habla de cómo era la vida en San José del Cabo, en La Paz, y cómo son los rancheros en el norte del estado, cómo han sobrevivido. Son temas que les gusta al público en general, todos estos temas le gustan a la gente”, expresó. 

En este sentido, refirió que el tipo de lectores que se acercan a esta bibliografía rebasan los 50 años, mismos que tienen perfil de jubilados o investigadores: “Regularmente es gente mayor a 50 años, gente jubilada, gente que a lo mejor dejó de trabajar en algo, en su vida laboral común, que andan buscando aspectos que le llaman la atención de la ciudad, de Baja California Sur y sobre todo familiar”, enfatizó. 

En relación a los documentos que alberga el Archivo Histórico, el titular de la institución comentó que lo más consultado son planos arquitectónicos, plan de infraestructura urbana de otros años y litigios de la tierra, los cuales son buscados por profesionales, tales como Arquitectos o Abogados, que acuden a informarse para poder llevar a cabo su trabajo. 

“Antes de la pandemia venía más gente joven, que no son profesionales de la Historia, que vienen buscando información de las ciudades, de cómo es la arquitectura. Viene mucha gente que son desarrolladores inmobiliarios, vienen buscando información de cómo es la arquitectura en Baja California Sur, para ver cosas parecidas y que no desentonen con la traza urbana de la ciudad. Les interesa saber cómo se pobló la Baja California, buscar planos e industrias. Vienen mucho de Los Cabos, está muy fuerte el litigio de la tierra”, señaló. 

Finalmente, dijo que antes de la pandemia recibían a 6 visitantes por día en promedio, a veces hasta 10, pero con la llegada del Coronavirus y la reducción de aforo, solamente ingresan 3 personas diarias a explorar diversos libros, fotos y archivos. 


Comparte esta noticia en:
×