Por cuarta vez, UABCS participa en simulacro sobre derrame de hidrocarburos de Semar

El objetivo de estas actividades es constituir un equipo de contención en caso de que las aguas marinas de jurisdicción nacional se vean afectadas por algún contaminante, informó el comisionado de la UABCS en el Plan Local de Contención
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por cuarto año consecutivo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se sumó al ejercicio de campo y gabinete sobre derrame de hidrocarburos del Plan Local de Contingencias (PLC) que organiza la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con diferentes instituciones e instancias gubernamentales. 

El objetivo de estas actividades es constituir un equipo de contención en caso de que las aguas marinas de jurisdicción nacional se vean afectadas por algún contaminante y llevar a la práctica cada una de las etapas del ciclo operacional durante una emergencia de esta naturaleza. 

Al respecto, el comisionado de la Universidad en el PLC, Mario Hugo Beltrán López, informó que las acciones tuvieron lugar el pasado 18 de julio en la Ensenada de La Paz, donde se hizo un ejercicio basado en un hecho real, con afectaciones ficticias. 

Se planteó un escenario donde un buque fondeado en la bahía y cargado con 85,000 barriles de Combustóleo Pesado; 25,000 de intermedio y 50,000 de diésel registró un incendio y, posteriormente, una explosión, provocando que gran parte del producto se vertiera al mar. 

La participación de la UABCS se enfocó en dar asesoría técnica y presentar estrategias para la atención de las especies de flora y fauna afectadas; además de apoyar en la rehabilitación posterior de las mismas. 

Durante el simulacro se contó con la participación de profesores investigadores del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, especializados en manglares para plantear estrategias de protección. 

Asimismo, estuvieron académicos del Departamento de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, del Hospital Veterinario y del Centro de Investigación para la Conservación para la Fauna Silvestre, quienes establecieron un área de descontaminación y atención temprana de las especies que se vieron afectadas. 

Finalmente, Beltrán López destacó que un grupo importante de alumnos de la nueva Ingeniería en Prevención de Desastres Naturales y Protección Civil asistió en calidad de observadores. 

“En total fuimos 20 personas de la UABCS las que contribuimos en distintas tareas durante el simulacro. Para nosotros, como institución que tiene una responsabilidad social, es muy importante aportar tanto el recurso humano como el conocimiento al PLC, a fin de evitar que incidentes contaminantes afecten gravemente a nuestro entorno ecológico”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×