Por ‘El Niño’, el 2016 habrá menos huracanes y de menor intensidad: Investigadora de UABCS

El Niño es muy difícil de pronosticar, dijo la bióloga de la UABCS, y aunque puede variar mucho,este año, está comparado con el de 1997, donde se ha registrado el nivel más alto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La investigadora del Departamento de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Eleonora Romero Vadillo, explicó que para este 2016 se espera una disminución de los efectos El Niño, principalmente, en cuanto a la intensidad y la cantidad de huracanes que podrían tocar tierra, estimando que sean un par de éstos los que lleguen al BCS.

“El fenómeno El Niño inició en la primavera del 2015 y ya tuvo sus efectos en la temporada de huracanes; tuvimos una temporada intensa, donde hubo 10 en esa categoría, cuando se esperaban solamente 4 […] Ahorita se espera que para la primavera del 2016, las condiciones de El Niño comiencen a disminuir; aunque el pronóstico para la temporada se hace en abril, sin el efecto de El Niño, el promedio es de 15 ciclones; esperamos ya no tener afectaciones del fenómeno y que sean con menor intensidad que los del año pasado; de esos, sólo 1 ó 2, llegarían a Baja California Sur”.

el nino temperaturas
Temperatura en el mar; El Niño, 21 octubre 2015.

La investigadora de la UABCS comentó que se espera que el fenómeno comience a menguar a mediados del año, y ya se establezca como un año neutro.

“Ahorita estamos en la fase más alta de lo que es El Niño, en este trimestre de octubre, noviembre y diciembre es cuando se elevó más la temperatura […] Se espera que para el trimestre de abril, mayo, junio, ya la probabilidad de El Niño sea menor; y para el trimestre mayo, junio, julio, la probabilidad sea de un año neutro”.

probabilidad nino 2016
Pronósticos de El Niño, donde se espera que en julio – agosto del 2016 empiecen a descender sus efectos.

Romero Vadillo indicó que El Niño es muy difícil de pronosticar, que no tiene promedios de tiempo de afectación, y puede variar mucho; este año, está comparado con el del año 1997, donde se ha registrado el nivel más alto.

“No tiene un promedio, a veces pueden ser 3 años consecutivos, un año o medio año, no hay un patrón en general […] Este año es fuerte comparado con el que hubo en 1997, ahorita hay un promedio de temperatura de 2.3 grados por encima de la media”, acotó.

Finalmente, la investigadora dijo que otro de los efectos que puede tener el fenómeno natural es en que las ballenas que vienen a México, no lleguen más al sur, o que los pescadores no encuentren peces en las zonas donde los hacen normalmente.

“Ahorita lo que puede afectar es la temporada de ballenas, ya tendremos que esperar al final de temporada cuáles fueron sus efectos, porque al haber aguas más cálidas, éstas suelen no bajar tan al sur de la península; es una de las repercusiones que podría tener para el estado; otra también, es en la pesquería, sobre todo en la temporada de invierno, el fenómeno de El Niño tiene mucho efecto en este tema”.


Comparte esta noticia en:

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by