Por escasez, caería hasta 60% la captura de langosta en Pacífico Norte de BCS

Pescadores creen que 'El Niño' afecta la abundancia del producto
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Mulegé, Baja California Sur (BCS). Derivado de la escasez del producto, cooperativistas de la zona Pacífico Norte de Baja California Sur estiman una baja de entre 30 y 40 % en la captura de langosta durante esta temporada; aunque no hay una versión oficial sobre este fenómeno, pescadores lo atribuyen a la entrada de alguna corriente de agua caliente a causa de ‘El Niño’, que provoca la migración de este crustáceo hacia aguas más frías ubicadas al norte de los litorales de la península, aunque incluso en aguas cercanas a San Quintín y El Rosario, Baja California, el crustáceo virtualmente desaparecido pero a causa de la pesca furtiva.

Jesús Salvador Verdugo Ojeda, exdiputado local y Secretario de la mesa directiva de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Baja California con sede en Ensenada, BCS –a la que están integradas organizaciones pesqueras de la región costera sudcaliforniana, que va desde isla Natividad hasta Punta Abreojos–, dio a conocer que en algunos casos la disminución en la captura de langosta va a llegar hasta el 60 %, impactando severamente los ingresos de los pescadores, publica El Sudcaliforniano.

«En el mercado, la baja producción de langosta se ha reflejado en un precio relativamente bueno por encima de los 40 dólares el kilo, aunque de ninguna forma este hecho podrá resarcir los ingresos de los pescadores, que en el caso de la zona de Bahía Asunción están tirando sus trampas hasta varias 5 millas alejadas de la costa, cuando tradicionalmente se colocan sobre los pedregales cercanos a la orilla», se cita en el medio.

Verdugo Ojeda también señaló también que a causa del arancel de 30 % impuesto por el gobierno chino, los pescadores de langosta en BCS están dejando de ser competitivos» ya que la producción de Australia que llega a Oriente está libre de este gravamen, sin dejar de mencionar que la distancia entre el mercado asiático y México es mucho mayor y por tanto más caro el flete»; a pesar de que esto ya fue planteado ante el Gobierno Federal, dijo, la respuesta da pocas posibilidades de una solución al corto plazo ya que la agenda de comercio internacional entre México y China incluye varios temas y considera difícil que el gobierno mexicano quiera, de momento, tratar de negociar este tema.

Con información de El Sudcaliforniano / Foto: Archivo.


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