Por fallas, ISSSTE La Paz tiene que pagar hemodiálisis a sus pacientes en hospitales privados

Foto: Bing
Una falla en el aire acondicionado propició que el ISSSTE detuviera las hemodiálisis en La Paz; debieron pagar 90,000 pesos por 9 pacientes atendieron en clínicas privadas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La subdelegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California Sur, Martha Judith Vázquez mencionó que, por fallas de uno de los aires acondicionados del hospital, no fue posible llevar a cabo el proceso de hemodiálisis, por lo que se tuvo que pagar a la clínica privada Fidepaz la cantidad de 90,000 pesos para dar dicho servicio a 9 pacientes. 

“En estos casos ha sido tanta la sensibilidad que hemos pagado a Fidepaz sesiones de hemodiálisis, para que los pacientes no se queden sin su sesión, no hay convenio, le pedimos al director de Fidepaz, con 9 pacientes, la primera vez fueron 90,000 pesos en total, es muy caro”, refirió. 

Cabe destacar que, este viernes 18 de septiembre se suscitó una manifestación por parte de derechohabientes en el hospital del ISSSTE en La Paz, por mala atención a pacientes que requieren el proceso de hemodiálisis. 

En este sentido, la funcionaria denunció haber sido víctima de amenazas por parte de los derechohabientes, mismos que estaban inconformes al no poder recibir este servicio, derivado de una falla técnica por parte de uno de los aires acondicionados, lo cual incapacitó al nosocomio para otorgar esta atención. 

“Tenemos 10 máquinas aumentamos la capacidad, este año aumentamos la capacidad para atender a los pacientes; hay situaciones muy complicadas como a todos nos pasa, en todo momento, los aires acondicionados estaban funcionando al 100 %, pero hace una semana se descompuso un mini split. No podemos dar el servicio así, eso causó inconformidad en la derechohabiencia, se mandó cambiar, pero en ese momento la derechohabiencia se molestó e incluso hubo amenazas de los derechohabientes hacia mi persona”, precisó. 

En cuanto a la segunda manifestación, por parte del personal médico, en la cual se acusó a la institución de pagar una mínima cantidad a los suplentes, la subdelegada lo aceptó, aunque recalcó que aparte de este sueldo, se les da un 20 % adicional, por desempeñarse en los covitarios. 

“Ahorita el personal suplente que está trabajando en áreas, digamos muy sensibles, se les está pagando un 20 % adicional (¿Cuánto?) no tengo exactamente aquí, pero un enfermero alrededor de 3,000 pesos más el 20 %, de 2,900 a 3,000 pesos más el 20 % adicional, esto para el personal de contrato”, enfatizó. 

Finalmente, Martha Vázquez dijo que a nivel estatal se otorgaron 139 plazas adicionales en las zonas COVID; de igual manera, dijo que el ISSSTE en Baja California Sur cuenta con 1,600 trabajadores de base, entre ellos paramédicos, personal médico y empleados en áreas administrativas. 


Comparte esta noticia en:
×