Por falta de equipo médico y uniformes se manifiestan trabajadores del Salvatierra

Trabajadores con hasta 28 años de servicio en la SSA aseguran que en toda su experiencia laboral no se había presentado una carestía parecida
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Trabajadores del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra y del Centro de Salud ubicado en calle 5 de Mayo, se manifestaron esta mañana para dar a conocer la carestía en la que trabajan, tanto por la deterioro de equipo médico, que va desde rayos x hasta material de curaciones; como por la falta de uniformes, que debieron ser entregados por la Secretaría de Salud (SSA) el pasado mes de mayo.

Al grito de “¡duro, duro, duro!” y “juntos el Salva jamás será vencido”, una treintena de médicos, enfermeras y personal administrativo sostuvo pancartas en la entrada principal de la clínica, enterando a pacientes y medios de comunicación sobre la precaria situación que vive el mayor nosocomio del estado. Según explicaron, desde este momento trabajan bajo protesta, pues ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la SSA (SNTSA) ni autoridades estatales han atendido el asunto.

Nora Alicia Maldonado, enfermera con 28 años de antigüedad en Consulta Externa de Cardiología, Cirugía “y donde se puede”, asegura que en sus casi 30 años de servicio a la SSA jamás hubo semejante falta de equipo y medicamentos, aun cuando “se presentan en televisión los directivos y dicen que todo está bien”.

“Estoy cansada de que los pacientes estén sufriendo la carestía que hay […] Ya tenemos tiempo con la deficiencia, pero hoy es el acabose, la verdad, como nunca hemos visto”, dijo, recordando el caso de un paciente que apenas el pasado 5 de junio, a pesar de pagar él mismo sus estudios, el hospital no pudo diagnosticarle “una masa” en los pulmones que lo aquejaba, debido a la falta de equipo. “Desgraciadamente ese paciente se quedó ahí sentado esperando a que se le pudiera consultar y no se pudo hacer nada, y no es justo, no se vale”.

Por otro lado, los trabajadores expusieron el caso de los uniformes, mostrando que es un tema que afecta a más de dos mil 700 trabajadores en todo el estado. El SNTSA y la SSA buscan volver al esquema de entrega de uniformes en especie, contrario al mecanismo de entrega en efectivo que ha funcionado desde hace tres lustros, lo que los trabajadores rechazan tajantemente.

El anestesiólogo Pedro Romero recuerda que “en 2006 se hizo un convenio para que se entregaran los uniformes en efectivo”, y aunque María Isabel de la Peña Angulo, líder en BCS del sindicato de salud, asegura que esto no es un logro sindical sino un mero acuerdo de palabra, ese arreglo con la autoridad está sustentado, dijo Pedro Romero, en una minuta oficial.

“La líder sindical dice que son sólo convenios, pero nosotros sabemos que los logros sindicales son precisamente convenios que se hacen. Hay una minuta establecida, y el secretario de salud lo sabe y la tiene en sus manos desde el 2006, de que se continúen pagando los uniformes en efectivo, pero creo que la líder sindical no tiene la conciencia de ratificar esa minuta, puesto que tiene obligación de hacerlo”.

Los uniformes que desea entregar la dependencia, agrega el anestesiólogo, son “muy corrientes”, hechos con “telas de baja calidad” y por eso cuando se entregaron hace tiempo “se tiraron a la basura”.

Los trabajadores solicitan la intervención del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor para dar solución definitiva a las carencias del Hospital Salvatierra, pues el secretario, Virgilio Jiménez Patiño, apuntan, “no tiene la voluntad de actuar”. Así, las protestas continuarán en distintas sedes del SNTSA y de la SSA, hasta obtener una respuesta, advirtieron.

 


Comparte esta noticia en:
×