Por falta de exportación a Estados Unidos, en La Paz se desploma precio de tomate y otras hortalizas

Explicó que la misma situación se está dando en hortalizas como chiles, calabacitas y pepinos, a excepción de la fresa que aún se mantiene en precios razonables.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el cierre virtual de la frontera del gobierno de Estados Unidos, a las cosechas de Baja California Sur, el precio de hortalizas se ha desplomado considerablemente, principalmente los cultivos de tomate.

Tan solo en el caso del tomate, el precio se ha derrumbado hasta 4.66 pesos en la Central de Abastos de la Ciudad de México, mientras que en La Paz la caja de 12 kilos se paga al productor en apenas 60 pesos, es decir a aproximadamente 5 pesos el kilo.

Por su parte, un productor de hortalizas del valle de El Carrizal –cuya identidad pidió que fuera resguardada–, denunció que con estos precios el tomate apenas paga el corte, por lo que es totalmente incosteable llevarlo a los mercados como lo es el caso de Tijuana, desde donde se exporta hacia Estados Unidos, pues comentó que el mercado local consume muy poco, según dijo.

Explicó que la misma situación se está dando en hortalizas como chiles, calabacitas y pepinos, a excepción de la fresa que aún se mantiene en precios razonables.

Así mismo, comentó que el precio ideal de la caja de tomates es de 12 dólares, y mencionó que en la actualidad, el precio de la caja es de apenas 60 pesos; es decir, 3 dólares por caja: “eso no es negocio, dijo”.

Por otra parte comentó que en los mercados sudcalifornianos, el kilo de tomate se ofrece desde 10 hasta a 5 pesos por kilogramo, pues algunas cadenas compran las siembras completas y se ven obligados a venderlo al precio que sea.

Por otra parte, señaló que para los productores de Baja California Sur la opción de buscar mercado nacional para sustituir al de exportación, porque solo de flete a la Ciudad de México un camión con poco más de 20 toneladas cobra entre 65 y 70,000 pesos

“La situación es muy preocupante, porque tanto pequeños como grandes productores trabajamos con créditos, tenemos compromisos con proveedores, gastos fijos en obras de rehabilitación de sistemas de riego o de maquinaria y equipo y desde luego en pago de nóminas”, dijo.

Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×