Por falta de presupuesto, el Cuerpo de bomberos de Cabo San Lucas trabaja con 25 % del personal

Foto: Cabo Visión Tv
El comandante señaló que la falta de personal eleva el peligro de los siniestros que deben enfrentar los bomberos en Cabo San Lucas; se necesita más apoyo de las autoridades, recalcó
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal Figueroa comentó en entrevista con BCS Noticias, que el organismo actualmente solo trabaja con un 25 % del personal total que debería estar en operación, debido a la falta de presupuesto; hecho que considera de alto riesgo. 

El Comandante explicó que: “Si nos vamos a un estándar internacional de la cantidad de bomberos que debe haber por habitante, deberíamos tener en Cabo 150 bomberos; es decir, que tenemos poco más del 25 % bomberos que deberían de ser. Solo tenemos 32 y algunos voluntarios”.  

Asimismo, señaló que la falta de personal puede elevar el peligro del trabajo, pues ha habido ocasiones en las que se presentaron 3 siniestros a la vez, y el personal en turno ha tenido que repartirse para cumplir con todos los servicios.

“Esto puede ser muy riesgoso porque en un momento, cualquier siniestro puede cobrar más proporciones y la limitación de personal haría que llamemos a personal de San José o incluso de La Paz”, expresó el comandante.

Necesitamos, por lo menos, 2 subestaciones más; lo que implica construcciones, más personal. Por lo menos, 12 bomberos más, pagados por el ayuntamiento, para ofertar el servicio y garantizar las 24 horas el funcionamiento”, añadió Carbajal Figueroa

En relación con lo anterior, compartió que, al tomarse en cuenta la aportación del Ayuntamiento Municipal; los gastos del Patronato; pago de mecánicos; personal administrativo; sueldos y otros gastos, el Cuerpo de Bomberos en Cabo San Lucas gasta alrededor de un millón de pesos al mes.

“El ayuntamiento da un sueldo a 32 personas, pero el mayor grosor de personal es voluntario. Jóvenes bomberos, rescatistas y paramédicos. Si tenemos necesidad, también es porque la demanda de servicios es constante y en diversos puntos de la ciudad”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×