Por fiestas de la Virgen, Santuario recibía a 25,000; 30 % son ancianos: Diócesis de La Paz

Por día, en promedio se tienen 2,000 personas peregrinando en La Paz; este año, cerrarán santuarios y celebrarán eventos de forma virtual
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El vocero de la Diócesis de La Paz, Juan Gómez Esqueda mencionó que, en la capital de Baja California Sur asisten alrededor de 25,000 personas a la peregrinación de la Virgen de Guadalupe —siendo los días 11 y 12 de diciembre los más fuertes— y, de esa cantidad, el 30 % son adultos mayores; asimismo, agregó que por la pandemia la celebración será diferente, motivo por el cual será la misma Virgen de Guadalupe quien visite las parroquias y las calles, con el fin de que la población no corra riesgos de contagios de COVID-19. 

“De acuerdo al número de la gente que peregrina, hablo completamente de la ciudad de La Paz, pensando en los que peregrinan, estamos hablando en promedio de unas 2,000 personas cada día en La Paz; si hablamos que son 12 días, los días más concurridos son el 11 y el 12, prácticamente hablaremos de unas 25,000 personas más o menos que asisten al Santuario.

“El mismo fenómeno se dan en San José del Cabo, en Cabo San Lucas y en Ciudad Constitución. Pensando de 60 años para arriba, sí serían menos, es un número considerable, con un 30 %, que son muchos”, precisó. 

En este sentido, advirtió que los días 11 y 12 se cerrarán los santuarios ubicados en la geografía de Baja California Sur, por lo que comentó que, las festividades se llevarán a cabo de manera virtual; cabe destacar que, el mismo ejercicio se aplicó durante la Semana Santa, donde sacerdotes de las diversas parroquias se dieron a la tarea de recorrer sus colonias por el vía crucis. 

“El día 11 y el día 12 se van a cerrar los santuarios, tanto en San José del Cabo, Cabo San Lucas, Ciudad Constitución que tienen santuarios, se va a cerrar al público; las celebraciones se harán de manera virtual, busca que en lugar de que la gente vaya al santuario, la virgen visite las parroquias, los lugares. En algunos lugares (sic), la idea es que la virgen pase por las distintas calles, se les va a invitar a la gente que salga a sus puertas, si gustan poner un adorno alusivo”, enfatizó. 

Por lo anterior, Juan Gómez explicó que, con estas acciones se busca evitar aglomeraciones, tal como lo recomendaron las autoridades sanitarias, sin embargo, refirió que hay veces en que es difícil evitarlo, porque dicha acción debe recaer en la conciencia ciudadana.

“Yo creo que atendiendo a las autoridades sanitarias y todo aquello que son autoridades, lo que estamos tratando de evitar son aglomeraciones, es muy difícil evitarlo, ya lo hemos visto”, expresó. 

Finalmente, exhortó a la comunidad a mantenerse en casa y a evitar acudir a lugares con exceso de asistentes, con el objetivo de que pronto el semáforo cambie a verde y, con ello, se dé la reactivación de las actividades, principalmente, pidió a los grupos vulnerables seguir las recomendaciones. 


Comparte esta noticia en:
×