Por fumigante, alumnos en secundaria en Los Cabos se intoxicaron; ya están fuera de peligro

9 estudiantes tuvieron que ser trasladados al Centro de Salud; afortunadamente, en la misma tarde se restablecieron enviándose con sus padres
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). A las 15:30 horas de este jueves, cuerpos de emergencia de San José del Cabo se trasladaron a Miraflores, municipio de Los Cabos, debido a que alumnos de la Escuela Secundaria «Alfredo Green González» de dicha comunidad presentaban síntomas de mareo, e incluso algunas adolescentes se estaban desmayando adentro del plantel; esto se debió a un fumigante, y para la misma tarde de este jueves los jóvenes fueron atendidos quedando fuera de peligro.

Tras informarse de lo sucedido ayer, de inmediato ambulancias y unidades de Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana se trasladaron al plantel donde ya aguardaba el director Víctor Manuel Núñez Olachea para que se diera atención a los estudiantes, publica Colectivo Pericú.

intoxicados secundaria2

El coordinador delegacional de Protección Civil, Sergio Jesús Albáñez, dijo que los jóvenes presentaban vómito, irritación de ojos y garganta, desmayos y mareos; 9 alumnos fueron llevados por paramédicos al Centro de Salud Delegacional, donde fueron atendidos por médicos, quienes determinaron que presentaban un cuadro de intoxicación; afortunadamente, los síntomas únicamente fueron pasajeros, y una vez recuperados fueron entregados a sus padres con indicaciones médicas para el seguimiento.

Sobre la causa del incidente, el profesor Núñez Olachea dio a conocer que antes del inicio de clases en el turno vespertino, pidió a trabajadores de la Secretaría de Salud que fumigaban en Miraflores, que ingresaran para hacer lo propio en el edificio, tratándose de un fumigante a base del agente químico conocido como Clorpirifós, lo que ocasionó mareo y náuseas entre los alumnos.

Finalmente, el paramédico Sergio Jesús Albáñez hizo una recomendación a la secundaria para evitar la fumigación con agentes químicos, que de preferencia debe hacerse los fines de semana, cuando hay ausencia de alumnos; la misma recomendación hizo a las brigadas de Salud (Jurisdicción No. 4) debido a que el fumigante mencionado debe ir diluido en agua y no aplicarse directamente como se hizo ayer, ya que anteriormente –señala la misma fuente—, en el mismo Centro de Salud de Miraflores se atendieron otros casos de intoxicación en niños por la misma causa.

Con información y fotos de Colectivo Pericú.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Jesús R.
Invitado
Jesús R.
8 años hace

No es diluíble; el aceite mineral es su base y es el formato de cocción para convertirlo en humo, además crea el descenso del mismo una vez que haya alcanzado su altitud standard y, ese mismo aceite provoca la impregnación en las superficies que toca.

×