Por incumplir medidas cautelares 99 personas fueron a prisión preventiva en BCS

La Paz fue el sitio donde más personas, que enfrentaban un proceso jurídico en libertad, violentaron las medidas cautelares, terminando en prisión preventiva
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde el 2015 hasta la fecha, un total de 99 personas relacionadas a delitos del fuero común o federal fueron remitidos a prisión preventiva por incumplir con las medidas cautelares interpuestas por el Juez de Control en Baja California Sur, indicó el director de Servicios Previos a Juicio y Supervisión de Libertad Condicionada (UMECA), Alfonso Amador Chávez

En el municipio de La Paz hubo 35 de estos casos, 14 en Ciudad Constitución, 12 en Cabo San Lucas, 12 en San José del Cabo, 6 en Loreto, 6 en Santa Rosalía y 14 en Guerrero Negro. El año de 2019 fue el que más procesos registro, acumulando hasta 30 casos.  

“El hecho de que un imputado lleve su proceso penal en libertad, no significa que este deja de ser supervisado por la autoridad, por el contrario, se lleva un seguimiento puntual de su proceso, para garantizar que cumpla con la medida impuesta y así, evitar los riesgos”, dijo.  

Al respecto, el funcionario señaló que los trabajos de supervisión permitieron que los ciudadanos que tenían una medida cautelar, pero que incumplieron, les fuera impuesta la medida legal más restrictiva, es decir, la prisión preventiva, de acuerdo con el marco legal del Sistema de Justicia Penal.  

“La prisión preventiva evita riesgos para la comunidad y las propias víctimas de delitos, como la obstaculización de un proceso y que estas personas evadan la acción de la justicia […] quien viole su libertad bajo medida cautelar y no cumpla con lo impuesto por un juez será agravada su situación”, añadió.  

Por último, Amador Chávez hizo un llamado a todos los ciudadanos que gozan de una medida cautelar en Baja California Sur, para cumplir con lo impuesto por la autoridad, evitando verse afectados por una sanción mayor.  


Comparte esta noticia en:
×