Por litigio, podría desaparecer campamento tortuguero en Los Cabos

En el campamento San Cristóbal, municipio de Los Cabos, se liberan hasta 125,000 tortugas al año
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Más de 700 nidos de tortuga, que están en el corral de incubación del Campamento San Cristóbal ─el cual ha operado por 24 años─, están en riesgo debido a que la propiedad en la que se encuentra, está en un proceso de litigio por propiedad.

Este predio se localiza a unos kilómetros al norte de Cabo San Lucas, en donde se liberan hasta 125,000 crías de tortugas de las especies Golfinas, Prieta y Laúd por año.

De acuerdo con una denuncia realizada a El Sudcaliforniano, los supuestos nuevos dueños están limitando la entrada de los biólogos marinos pertenecientes a la Asociación Sudcaliforniana de Protección al Medio Ambiente y la Tortuga Marina (ASUPMATOMA).  

Los presuntos nuevos dueños ingresaron al Campamento como visitantes, previa reservación, y una vez adentro colocaron candados a las puertas e impidieron la entrada al personal de la Asociación, imponiendo una serie de restricciones, declaró la directora de proyectos de Asupmatoma, Abilen Collín.

Esto último ocurrió el pasado 30 de agosto, y desde entonces permanecen dentro de las instalaciones 2 biólogos, a los que no se les impide la salida pero se les ha dicho que no podrán regresar, de tal manera que sus compañeros les hacen llegar víveres y agua.

El terreno consta de 557 hectáreas ubicadas frente a la Zona Federal Marítimo Terrestre, en un área de alta plusvalía; parte de estas tierras habían sido usadas por los tortugueros con un contrato que data de hace 24 años, tanto para la protección de las especies marinas como para realizar actividades de senderismo y avistamiento de aves y reptiles.

El ingreso promedio al área es cercana a las 4,000 personas al año, mismos que pagan sólo una cuota de recuperación, en virtud de que la Asociación Civil no persigue fines de lucro.

Con información de Elías Medina/El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×