Por lluvias, suben menos excursionistas a Sierra La Laguna; hubo 600 permisos: Protección Civil

Por las lluvias que se han suscitado en Baja California Sur se han tenido que cancelar viajes hacia la Sierra La Laguna, informó Protección Civil
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Carlos Godínez León mencionó que para este 2019 se espera el ascenso de al menos 600 en la Sierra la Laguna, sin embargo, algunos viajes se han tenido que suspender por las lluvias que han afectado al estado en los últimos días, lo cual disminuye el número de visitantes.

“También para (2019) es un número similar más o menos se parte de un universo, de un número de 600 personas, y se incrementa conforme pasa la temporada, pero en estas fechas es la mayor afluencia; va disminuir, efectivamente pero, en este caso, esos 600 que ya tenían un permiso, por así decirlo, tuvimos que suspender su subida y seguramente en cualquier momento lo harán”, refirió el funcionario.

En este sentido, aseguró que en 2018 subieron 600 personas; es decir, un número similar a los viajes que se tienen reservados para este año, pero dejó en claro que tras estas lluvias el número podría bajar para este año, aunque no dio detalles sobre la cantidad de dicha disminución.

“El año pasado subieron arriba de 600 personas, obviamente se estuvo supervisando este ascenso, decirte que fueron condiciones sumamente distintas a las que hoy se están presentando, se suspendió el ascenso

«El sábado la gente nos decía que no llovió pero resulta que llovió por la tarde y continuó el domingo, y el lunes estuvieron presentes”, enfatizó el titular de Protección Civil Estatal.

Por lo anterior, mencionó que es necesario tomar medidas preventivas cuando existe algún fenómeno meteorológico, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los turistas que pretenden visitar la Sierra la Laguna, y que para ello toman en cuenta los pronósticos que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“La primer razón de una medida preventiva es evitar y disminuir los riesgos, el pronóstico nos habla de lluvias y dice que se pudieran presentar, pero la naturaleza no tiene palabra de honor, puede no presentarse la lluvia, puede ser mayor o menor, debemos generar cultura preventiva, juega un papel importante el sentido común; no se necesita que se nuble o se dé la lluvia para ver si hay riesgo, un pronóstico oficial es suficiente para hacer la recomendación”, indicó Godínez León.

Finalmente, mencionó que las lluvias comenzaron a presentarse desde el lunes en Sierra la Laguna, pero que en Los Cabos no se sintieron, razón por la cual la gente solicitaba permiso para subir al Sierra pero, por precaución, decidieron suspender los viajes.

“Ya en la Sierra de la Laguna desde el lunes estuvo presentando lluvias, si bien es cierto no se sintieron en esta parte del municipio de Los Cabos, en la zona urbana no se sintieron, pero ya en la zona de la serranía hay la presencia de lluvias que, por cierto, está afectado en la zona de El Sendero que lleva a la cima, en razón de las lluvias pasadas que fueron más de 40 litros por metro cuadrado”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×