Por lo menos cuatro desarrollos buscarían construirse en Balandra

Aunque Conanp no precisó la dimensión o el tipo de construcción, sí confirmó que dueños de predios privados ya se han acercado con la autoridad ambiental
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Sin detallar características o dimensiones, Francisco Manuel Álvarez, subdirector del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Balandra, confirmó que poseedores de terrenos privados del polígono terrestre estarían interesados en construir, por lo menos,  cuatro desarrollos. No precisó si estos serían inmobiliarios, residenciales o turísticos.

Durante el taller de “Consulta Pública del Programa de Manejo Área de Protección de Flora y Fauna Balandra”, el funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas comentó que los propietarios de tierras se han acercado a presentar sus proyectos.

“No estamos ajenos que en el sitio haya actividades productivas, hay acuicultura, hay pesca, hay posibilidades o intenciones de dueños. En el ámbito terrestre, obviamentem, hay predios privados y la intención de algunos es poder construir algunos desarrollos”, precisó.

El representante de la zona natural protegida decretada desde el 30 de noviembre de 2012, explicó que el área comprende dos polígonos que suman 2 mil 512 hectáreas divididas en ámbito marino y terrestre. En este último comprende, por ejemplo, playa Balandra o El Merito. En las inmediaciones de estos lugares se localiza la zona de amortiguamiento en la que se permite edificar.

“Pero ya veremos qué tipo de materiales se van a utilizar, a lo mejor con ecotenia, con materiales del mismo lugar. Ya hay mucho ejemplos en el mundo de cómo se pueden hacer construcciones que no impacten a un sitio. Sí hay intenciones; ya lo veremos en su momento”, precisó.

Sobre el anuncio que hizo la dirección local de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de realizar un proyecto de andadores y baños públicos, el funcionario federal aseguró que sí existe, pero que aún no lo conoce a detalle. Por ello, no informó acerca del tamaño de las modificaciones que se quieren hacer en Balandra.

“Tengo el conocimiento, pero no tengo proyecto. Daremos tratamiento a un proyecto de esa magnitud, técnica, jurídica y administrativamente, (…) en el estacionamiento es donde puede instalar infraestructura que beneficiaría al área”, declaró.

Cabe recordar que meses antes del decreto como área natural protegida de Balandra, Miguel Alemán Magnani, hijo de Miguel Alemán, ex presidente de México, declaró que sí se iba a detonar en la zona, pero vía Twitter prometió que sería un proyecto inmobiliario de bajo impacto, teniendo en cuenta, siempre, el medio ambiente, lo que desató fuertes críticas y la molestia de usuarios en redes sociales.

“Somos un grupo muy diferente. La ecología y los desarrollos de poca densidad, pueden convivir”, aseveró en aquella ocasión en una charla entre ambientalistas y el empresario por medio de la red social.


Comparte esta noticia en:
×