Por lo pronto no habrá carrera de Medicina, pero sí de Enfermería: Rector de la UABCS

Se necesitan cientos de millones de pesos para un programa de estudios de medicina en la UABCS; solo con un recurso extraordinario pasaría, indicó el Rector
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Existe una buena disposición por parte de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para abrir una carrera de medicina, mencionó su rector Dante Salgado, luego de que la XVI Legislatura retomara el tema como una de sus propuestas a lograr en los siguientes meses. 

No obstante, Dante Salgado expuso que, a pesar del buen ánimo por parte de la institución para responder a la propuesta, no hay financiamiento para hacerlo; declaró que, a lo que se aspira es a un programa educativo de enfermería.  

“Por parte de la Universidad hay la mejor disposición, y yo he oído que hay un ánimo en el nuevo Gobierno de que revisemos el tema para la nueva carrera de medicina; no es un secreto que somos la única Universidad pública en el país, de las 35 estatales que no tienen un área de la salud. 

“El costo para abrir una carrera de medicina es muy alto y no ha habido financiamiento para poder dar nosotros el siguiente paso, que es ofrecer la carrera a la comunidad sudcaliforniana”, dijo.  

Ante la falta de recurso, detalló que se necesitan cientos de millones de pesos para implementar un plan de estudios de medicina, ya que no solo implica la infraestructura y la docencia, sino que haría falta invertir en laboratorios y tecnología, lo cual eleva los costos, que podría sufragarse “muy probablemente un recurso extraordinario”. 

“Hablamos de cientos de millones de pesos, porque tenemos que pensar en la construcción de laboratorios y en un anfiteatro; lo he dicho, hoy en día los laboratorios tienen que pensarse ya desde la robótica, se requiere un equipamiento de altísima tecnología, y bueno requiere una gestión muy fuerte, probablemente pueda hacerse en los meses que vienen. La Universidad está abierta y dispuesta a ofrecer carreras del área de la salud”, argumentó. 

Carrera de enfermería en la UABCS 

Asimismo, sobre incursionar en la rama de enfermería, dijo que ya se encuentra muy avanzado el proceso de creación del diseño curricular, solo haría falta que el Consejo Universitario planteara el proyecto a las autoridades para obtener el presupuesto necesario para esta nueva oferta educativa.  

“Va muy avanzado ya en la parte de diseño curricular, técnicamente está listo el programa para someterse al Consejo Universitario, pero eso es un proceso relativamente rápido, prácticamente te digo que nosotros vamos a plantear a las nuevas autoridades la posibilidad de mejorar el presupuesto para abrir nueva oferta educativa, y si esto camina bien, la Universidad está lista para hacerlo en cualquier momento, tiene un buen respaldo en el área de planeación y docencia”, infirmó.  

La deserción en la UABCS es un problema permanente 

 Por otra parte, el Rector, subrayó que pese a la situación de pandemia que se vivió durante casi 2 años, la matrícula se mantuvo casi intacta con 8,000 alumnos, a pesar de que este ha sido un tema recurrente dentro de la máxima casa de estudios, incluso antes de COVID.  

“La deserción es un problema permanente que digamos que con todo y pandemia, se sostuvo en buenos términos con nosotros; hemos mantenido en los 2 años una matrícula de alrededor de 8,000 estudiantes, sí ha habido deserción, pero luego se recupera en el nuevo ingreso, pero yo diría que no tan aguda y no tan grave a pesar de la pandemia”, indicó el doctor Salgado.  

Por último, dejó saber que las intenciones de regresar a la universidad de manera presencial están latentes, y podría ser en octubre, cuando las prácticas de campo y tutorías, comiencen a hacerse de manera presencial, ya que añadió, “estamos listos con las instalaciones en excelentes condiciones”. 


Comparte esta noticia en:
×