La Paz, Baja California Sur (BCS). El Fiscal Anticorrupción de Baja California Sur, Lenin Emiliano Ortiz Amao, destacó la dificultad de investigar el caso de Jonathan —joven asesinado hace 14 años en La Paz— debido a que este tipo de casos prescriben y el largo tiempo que ha pasado dificulta la investigación. Eso luego de una reunión con el padre de la víctima, Daniel Hernández.
En el encuentro, Hernández expresó sus preocupaciones sobre la posible corrupción en la investigación del homicidio de su hijo. Sin embargo, el fiscal subrayó que, aunque la denuncia puede presentarse, el tiempo transcurrido podría limitar las acciones legales. “La instancia en el tiempo dificulta la investigación sobre la actuación de los servidores públicos, tomando en consideración que los delitos prescriben”, afirmó Ortiz Amao.
El fiscal explicó que, a pesar de esta limitante, la Fiscalía Anticorrupción mantiene una política de puertas abiertas para escuchar las inquietudes de la ciudadanía y orientar sobre los procedimientos adecuados. Señaló que no buscan generar falsas expectativas y que es importante que los denunciantes comprendan las limitaciones legales.
El funcionario también dejó claro que su área no tiene competencia para investigar homicidios, y que, en este caso específico, la responsabilidad recae en la Subprocuraduría de Alto Impacto. Aun así, la fiscalía está dispuesta a colaborar en cualquier situación que se relacione con corrupción, siempre y cuando el delito no haya prescrito.
Finalmente, Ortiz Amao reafirmó el compromiso de la Fiscalía Anticorrupción de brindar atención a todos los ciudadanos que presenten denuncias, aunque los retos legales derivados del paso del tiempo continúen siendo un obstáculo en algunos casos.





