Por mantenimiento, buscan dragar 54,700 metros cuadrados en Santa Rosalía; destinarán 5 mdp

El proyecto tiene una vida útil de 25 años mismo que se desarrollará en la zona central de la dárserna, colocando el material en la línea costera del Puerto de Santa Rosalía
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Con propósito de dar mantenimiento en el puerto de Santa Rosalía, la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur presentó una Manifestación de Impacto Ambiental para realizar dragado en un área de 54,738.76 metros cuadrados (m2) de la dársena. 

El objetivo del proyecto es permitir una mejor circulación de embarcaciones en la zona, para lo cual se deberá trabajar en una superficie de 54,738.76 m2 y un volumen de 68,077.00 metros cúbicos (m3), con un monto de inversión que asciende a 5 millones de pesos. 

Por su parte, se detalló que la zona a trabajar se ubica en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, dentro de una zona de aprovechamiento, en el cual se permite el desarrollo de actividades que consideren el aprovechamiento de los recursos naturales o la modificación de ecosistemas, cuando técnica y legalmente sea la mejor opción. 

En verde, Reserva de la Biósfera El Vizcaíno

El proyecto, cuya vida útil será de 25 años, iniciará en cuanto se tenga la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se prevé que el mantenimiento tardará un año, aproximadamente; se necesitarán 2 años para que se considere completo, no obstante, se solicitará para la operación y mantenimiento de 5 años. 

Una draga estacionaria de succión iniciará a extraer el material y lo bombeará a la zona de rellenos, que previamente se ha construido un bordo que hará las veces de tarquina: “el material granular se deposita entre el bordo y el margen del proyecto con tierra, drenando el agua nuevamente al mar”, señala.

La obra contará con 12 trabajadores, que producirán 1.5 kilos de basura diario. Los desechos serán depositados en botes de basura que se encontrarán distribuidos por toda el área del proyecto. 

También se usarán 11 equipos, entre ellos la draga estacionaria de succión, una motoconformadora, una excavadora tipo hidraúlica, un trascabo, así como un camión de plataforma, pipa, revolvedora, camión de volteo, piloteadora para hincado de pilotes, una grúa y un vibrocompactador. 

Para evitar una mayor contaminación, se instará a la empresa contratista que utilice maquinaria y equipo de modelo más reciente al menos de 3 años de antigüedad, sostuvo API Baja California Sur en el documento emitido.  

Se realizará un dragado en la zona central de la dársena y el material se colocará temporalmente en la línea costera, posteriormente, se retirarán de la zona a donde el Ayuntamiento de Mulegé lo indique. 

El puerto de Santa Rosalía se encuentra resguardado por un rompeolas en la parte noreste y un espigón al sur de la misma, el cual atiende embarcaciones de tipo Transbordador, de carga general suelta, menores dedicadas a la pesca ribereña, de recreación y yates turísticos.

“Este proyecto se encuentra integrado en un paisaje que desde hace años fue modificado y actualmente requiere del mantenimiento de la dársena debido a que por los años se va generando cierto azolvamiento en la zona. Por lo anterior, la realización del proyecto no modifica, ni perjudica, sus actividades actuales, por el contrario mejora las condiciones del sitio para brindar un mejor servicio”, puntualizó API Baja California Sur.


Comparte esta noticia en:
×