Por pagar nómina, Municipio de La Paz publicó 5 libros en 3 años, sin reimpresiones: Cultura

Las obras publicadas corresponden a los géneros de poesía y cuento ya que, son los que más atraen al público infantil en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular del Instituto Municipal de La Paz, Martín Villavicencio Carmona, mencionó que, durante los 3 años de administración del alcalde Armando Martínez Vega, el instituto a su cargo logró publicar sólo 5 libros y ninguna reimpresión debido a que el presidente municipal se dedicó a solucionar los problemas administrativos y de nómina.

“Todo se basa en el presupuesto  y en ese caso nosotros cubrimos actividades que la administración dejó pendiente, pero en esa administración cubrimos 5 obras impresas en los 3 años; nuestro presidente en esta administración se dedicó a ordenar el tema administrativo municipal. No hemos tenido reimpresiones porque eso genera un costo que va de los 15,000 hasta los 50,000 pesos, eso es de acuerdo a los volúmenes que quieras vender”, explicó.

Asimismo, indicó que, dichas obras corresponden a los géneros de poesía y cuento, ya que son los que más atraen al público infantil; en ese sentido, destacó que actualmente se encuentra pendiente la impresión de la obra Huertos Familiares de Bernabé Geraldo, la cual aborda el tema del cultivo de las plantas enfocado a los niños y que no ha salido de imprenta por falta de recursos.

“Las obras que fueron publicadas por el instituto son basadas en géneros de poesía y cuento básicamente, es un  género que inspira más a los niños. Tenemos una obra pendiente por imprimir que se llama Huertos Familiares del señor Bernabé Geraldo, que trata de cómo enseñar a los niños a cultivar sus propios productos y de los labores de limpieza en las plantas, es gente que se acercó a nosotros y  le dimos la oportunidad de que nos presentará el trabajo y de ahí buscamos el esquema de cómo apoyarlo porque publicarlo tiene un costo importante, es una impresión de 500 ejemplares”, reiteró.

Villavicencio Carmona, añadió que, existe una cantidad destinada para cultura pero, al tomar posesión, el presidente municipal Martínez Vega no contaba con el dinero suficiente, debido a que los programas federales se deslindaron del apoyo económico al área de cultura municipal.

“Hay un presupuesto destinado para esta actividad que lo maneja el estado, nosotros llegamos  a una administración donde no se contaba con los recursos suficientes, los programas federales nos abandonaron porque en su momento no los aplicaron correctamente  en la pasada administración pero nosotros nos dedicamos a trabajar y a sacar adelante el trabajo porque esa era la instrucción de nuestro presidente; nosotros abarcamos 18,000,000 de pesos por año y en su mayoría se lo llevan los festivales que son las fiestas de fundación y los carnavales”, dijo.

El director de Cultura Municipal de La Paz, puntualizó que los 18,000,000 de pesos por año no son suficientes para imprimir más obras, por lo que han acudido a diversas empresas para solicitar apoyo económico y sólo 3 accedieron patrocinar al instituto por concepto de pago de impresiones.

“Los recursos no son los suficientes para hacer más obras, tenemos que buscar los recursos (sic), los apoyos los buscamos en la Federación la cual nos dio apoyo sólo en la primera etapa de esta administración, los demás programas fueron cancelados por la mala administración anterior.

«Nosotros buscamos  a través de patrocinios aunque no todos están en la disposición,  tuvimos apoyos de empresas como Coca-cola, el restaurante Los Magueyes y el Hotel One, que nos apoyaron por concepto de impresiones, fueron apoyos en especie, nosotros sólo tramitamos y buscamos patrocinios”, comentó.

Finalmente, Martín Villavicencio destacó que, con el trabajo del actual presidente municipal panista, la nueva administración no tendrá problemas por ese asunto, por lo que espera que el próximo director de cultura continúe trabajando en el fomento de las actividades culturales.

“El trabajo de nuestro presidente municipal en el tema de la administración del ayuntamiento, le va a permitir a la próxima administración caminar por aguas más tranquilas, en el caso de cultura, seguir trabajando en el fomento a las acciones culturales; tenemos que abordar las calles, los espacios públicos, explotar el malecón de manera cultural, se necesita que el talento local se le destine más apoyo para que pueda partir de La Paz al interior y posiblemente a destinos internacionales pero que este se genere con un recurso bien planeado”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×