Por pandemia, incrementó un 35 % los animales en situación de calle: Human Society

Se estima que en Los Cabos existen alrededor de 64,000 animales en situación de calle; existen 6 colonias identificadas como las de mayor problema
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El director de asociación humanitaria Los Cabos Humane Society, Armando Martínez reveló que la problemática de la sobrepoblación de los animales en situación de calle ha venido acrecentándose derivado de la pandemia que se vive actualmente, enfatizando que dicho problema social se agudizó debido a que las familias han sido duramente golpeadas económicamente.  

“Se habla de un 25 y 35 % de incremento de animalitos en situación de calle por la pandemia, y estimamos que en estos meses ha aumentado todavía más, ya que, al principio la gente estaba con la esperanza que la situación económica mejoraría, pero, al ver el panorama, muchos están abandonando sus mascotas, incluso se tienen reportes que abandona a los animales cuando se van de sus casas a su lugar de origen o le abren las puertas y desafortunadamente muchos no están esterilizados”, sostuvo. 

Destacó que existe una Asociación de Veterinarios Zootecnistas de Pequeñas Especies a nivel nacional, que han dicho que el 25% de la población corresponde a los animales y, a su vez, de ese 25 %, el 80 % están en situación de calle, lo cual arroja alrededor de 64,000 especímenes; sin embargo, consideró que la cifra ya ha incrementado más del 50 %, estimando que actualmente hay 90,000 animales en la calle por la misma situación de la pandemia. 

El tema de la sobrepoblación de animales en situación de calle es un problema de educación, pues la gente piensa que solo van a vivir del amor y cariño que le den; no obstante, dijo que realmente viven de las atenciones clínicas que le pueda brindar la familia a la mascota.

Está el municipio invadido de animales, destacando las colonias de Gastelum y Caribe en Cabo San Lucas y en San José del Cabo, la Pablo L. MartínezEl ZacatalLa Ballena San José Viejo

Resaltó que la respuesta para combatir o contrarrestar la proliferación de animalitos en la calle es directamente una crítica hacia el Gobierno Municipal: “Ellos deberían dejar de ser una autoridad ignorante, intrínseca e incapaz, con ello se resuelve la problemática, pero esas autoridades no hacen nada por los animales ni hará. De hecho, la Presidenta Municipal en campaña prometió muchas cosas, entre esas, ayudar a los animales, pero no ha apoyado en nada, hasta la fecha”.  

Agregó que la asociación ya no puede continuar sin el apoyo de las autoridades locales, destacando que es fundamental el coadyuvar. De momento cuentan con el apoyo de la quinta regidora, Ana Georgina Roldán, indicando que incluso se han percatado como ella ha batallado para que, por medio del municipio, se les pueda otorgar un apoyo. Finalizó el tema destacando que el municipio tiene un Comité Pro Animal que no ha hecho nada. 

 Adopción 

Armando Martínez comentó que desafortunadamente, derivado de la pandemia se ha visto disminuida la adopción, ya que existe una cantidad enorme de personas que están buscando a través de las redes sociales poner en adopción a sus animales, además, dijo que ante la crisis económica, nadie quiere más bocas que alimentar. Desde la pandemia, sólo dan de 2 a 3 mascotas mensuales, siendo que anteriormente, al mes, daban un promedio de 10 a 15 animales en adopción. 

“En 2019, nosotros teníamos un promedio entre 70 perros y más de 100 gatos, incluso ese año fue bueno porque logramos dar en adopción a varios animales; tanto fue el éxito que en noviembre y diciembre nuestra población gatuna de más de 108 llegó a tener 18. Dejamos de recibir a los gatitos porque en temporada alta existen muy buenas almas que adaptan animales y con los perros, también pasó lo mismo, tuvimos una adopción de entre el 80 y 90 % en caninos y felinos”, declaró. 

Compartió que actualmente, tienen el mismo número de animales refugiados que en 2019, —promedio unos 50 perros y 25 gatos—, señalando que poco a poco irán incrementando los números de felinos, ya que están realizando un proyecto para un café con gatos —Cat Coffee—. Además, aclaró que ellos no están mandando animalitos a Estados Unidos, ya que no es económicamente redituable. 

“Para dar en adopción a un animalito, nosotros nos basamos en lo económico, muchas veces les decimos que si tienen dinero pueden tener mascota, de lo contrario, no lo recomendamos porque no es que requiera tanto de amor y cariño, sino de atención médica y cuesta; aparte, desafortunadamente, en Los Cabos no tenemos una veterinaria pública para tender a los animales y aunque existiera, no iba a haber presupuesto para atender a todos”.  

Esterilizaciones 

Armando Martínez informó que, en 2019, realizaron entre 4,500 y 5,000 esterilizaciones tanto en campañas como en la clínica que tenían —en diciembre de 2019 fue cerrada por falta de apoyo económico—, destacando que en estas jornadas tienen un porcentaje bien definido de los que donan, arrojando que son más los que aportan de Cabo San Lucas (40 %) que de San José del Cabo (5 %). 

“Siempre una campaña de esterilización fácil se esteriliza entre 35 y 45 animales al día, en estas últimas semanas llevamos a cabo una jornada en donde fácil, por día, llegamos hasta 85. El costo promedio de una esterilización depende mucho de la clínica, señalando que en todas partes rebasa de los 800 a los 1,500 pesos, por el contrario, la asociación solo solicita los costos de recuperación. 

“Nosotros sacamos un estudio que nos arrojó que en promedio deberíamos de tener un costo de recuperación de 300 pesos por mascota —como lo más mínimo—, necesitamos un doctor veterinario que voluntariamente haga su trabajo, en un mínimo de 30 mascotas, por lo que cada campaña que quisiéramos hacer nosotros nos va a costar 9,000 pesos —incluyendo medicamentos, personal voluntario, traslado y veterinario—, de hecho, lo que hacemos y que nos bajan los costos de cada cirugía, es que usamos un hilo de nylon”. 

Donaciones  

Anexó que la asociación sobrevive gracias a las donaciones, las cuales han caído un 90 %, pues siempre han realizado subastas y eventos, pero fue a partir de noviembre de 2019 que les cancelaron, compartiendo que están sobreviviendo sólo con el 10 %, señalando que los pocos recursos que reciben vienen del sector extranjero, por lo que han tenido que reducir los gastos drásticamente. 

“En 2016 y 2017, antes de que hubiera esta nueva administración tenían un gasto diario de 1,000 dólares, también tenían un gasto excesivo con los sueldos, ya que, aunque despedían a una persona seguían cobrando y dividiéndose ese sueldo para poder ejercer el gasto, mismos que han cambiado drásticamente, ya que ahora, son de 8,000 a 10,000 dólares mensuales lo que se gasta, pues prácticamente estamos sobreviviendo de puro milagro”. 

Por igual forma, dijo que tuvieron que hacer recorte de personal, quedándose solo con 4; asimismo, en cuanto a mayores ingresos, están tratando de abrir una tienda de segunda mano para que todo lo vendido sea en beneficio al 100% del albergue, así como llevar a cabo acuerdos con fraccionamientos para la esterilización de sus animales, con la finalidad de sobrevivir de aquí hasta que se componga toda la situación de la pandemia por el COVID, puntualizó el Director de asociación humanitaria Los Cabos Humane Society


Comparte esta noticia en:
×