Por pandemia, se perdieron 90,000 turistas y 560 mdp en La Paz: hoteleros

El sector hotelero brinda empleos directos a 5,500 ciudadanos de La Paz; en 2 meses de la emergencia sanitaria han registrado pérdidas millonarias
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En los meses que lleva la contingencia del COVID-19 se han registrado afectaciones de 560 millones de pesos en el sector hotelero de La Paz, del cual dependen 5,5000 trabajadores; en ese periodo se preveía la visita de 90,000 viajeros, informó el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), Agustín Olachea Nogueda.  

“Íbamos más o menos a tener 90,000 turistas en esos 2 meses, en abril y mayo, que representa una derrama directa […] directa a la economía de la ciudad de La Paz, un rango de los 560 millones de pesos, se dice rápido, pero es un número muy grande”, expresó al participar en entrevista radiofónica.  

Al respecto, se informó que la capital de Baja California Sur cuenta con un total de 2,800 cuartos de hotel, de los cuales dependen alrededor de 5,500 trabajadores, según datos de la Secretaria de Turismo.  

“Tenemos aquí en La Paz 2,800 cuartos hoteleros, de acuerdo a los datos de SECTUR, de los cuales dependen, solamente de los hoteleros, del sector hotelero alrededor de 5,500 trabajadores”, añadió.  

Por su parte, Olachea Nogueda puntualizó que el sector turístico, sumando a los hoteleros, restaurantes y prestadores de servicios, entre otros, suman cerca de 10,000 empleos formales.  

“Todas las empresas hoteleras y prestadores turísticos al día de hoy han seguido trabajando a sus trabajadores, en la mayoría de los casos, tal vez se me escapa 1 o 2, pero la mayoría han estado (sic) hacen un esfuerzo enorme para poder seguir pagando a los trabajadores”, declaró.  

Finalmente, el empresario dijo estar en la espera de que se encuentra una cura para el SARS-CoV-2, lo cual permitiría que el sector turístico de La Paz regrese a las cifras que se registraban en el pasado.  

Con información de Panorama Informativo


Comparte esta noticia en:
×