Por presunta pesca ilegal en zona del golfo de Ulloa, EE.UU. sanciona a México 

Se negó los privilegios portuarios en Estados Unidos a 17 embarcaciones pesqueras de 17 países, incluyendo a México, por el golfo de Ulloa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) sancionó a México por pesca ilegal y prácticas dañinas para especies protegidas, por lo que impedirá el acceso de embarcaciones mexicanas a puestos del país.  

“Las denegaciones portuarias prohíben servicios como el reabastecimiento de combustible y el reabastecimiento de estos buques, a excepción de los servicios esenciales necesarios para la seguridad, la salud y el bienestar de la tripulación. No se denegará el acceso […] en casos de fuerza mayor o peligro”, refiere el organismo en su comunicado.  

En ese sentido, se detalló que la negación de privilegios portuarios de Estados Unidos incluye a buques pesqueros de 17 naciones, misma que comenzará a implementarse a partir del 10 de octubre del año en curso.  

“Están dirigidas a embarcaciones involucradas en pesca ilegal, no declarada o no reglamentada, o prácticas de pesca que dañan la vida marina”, puntualizó.  

El caso que atiende a México refiere: Boques de bandera mexicana que operan en pesquerías con redes de enmalle, en el golfo de Ulloa (se mantienen vigentes las denegaciones de puerto para los buques pesqueros mexicanos que faenan en el Golfo de México).  

En agosto, se anunció el zarpe de un buque de la Marina que estudiará el hábitat de la tortuga caguama en el golfo de Ulloa, en Baja California Sur; este habría zarpado desde La Paz en una primera expedición, con una duración de 2 semanas.  

Finalmente, en su momento, se dio a conocer que el navío extranjero que pretendía hacer investigaciones en esta zona fue descartado para tales estudios. El objetivo de esta decisión fue proteger la soberanía y las prácticas pesqueras locales.  


Comparte esta noticia en:
×