Por primera vez, capturan pez en BCS que solo vive en Alaska y Siberia

Foto: Andrés Camacho, Twitter
La captura del ejemplar se dio en el municipio de Mulegé, mismo que causó toda serie de teorías sobre su llegada a Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde días atrás, la aparición de un ejemplar “extraviado” en aguas del municipio de Mulegé, Baja California Sur, ha generado múltiples interrogantes en redes sociales; se trata de un salmón keta o chum (Oncorhynchus keta) cuya distribución abarca a Corea, Japón, Siberia, Alaska y Estados Unidos.  

La captura de este ejemplar se dio a conocer el pasado 5 de julio, a través de un usuario de Twitter, quien posteó: “Esta hermosa pieza fue capturada hoy en red de fondo Eve-Oziel, Puerto Escondido, Baja California Sur. Vendrá de las granjas de Chile?”.  

Foto: Andrés Camacho, Twitter

En su perfil, Andrés Camacho, quien se identifica como profesionista y pescador, se refería a que el ejemplar fue atrapado con una red de fondo, conocida como chinchorro, por pescadores ribereños, específicamente el capitán Eve Camacho y el marinero Oziel Camacho.  

El Salmón keta o salmón chum es un pez de la familia salmónidos, distribuidos por la costa norte del océano Pacífico, desde CoreaJapónSiberiaAlaska hasta el sur de San Diego, California; introducido por el hombre en Irán.  

Foto: Andrés Camacho, Twitter

Por su parte, el biólogo marino e investigador del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Armando Vega sugirió que el pez pudo llegar del oeste de Estados Unidos y Canadá, donde hay poblaciones silvestres de salmón: “no sería raro sea derivado del transporte norte sur de la corriente de California y condiciones frías asociadas a La Niña reciente”, dijo.  

Finalmente, el autor de la publicación recordó a los internautas que actualmente, en la zona, están las corrientes de agua cálida del sur, quedando abierta la discusión y las teorías sobre el origen del pez “perdido”.  

Con información de Big Fish 


Comparte esta noticia en:

BCS Noticias. Todos los derechos reservados.
×