Por primera vez, Congreso de Baja California Sur desafuera a un diputado 

En una decisión histórica, de forma unánime, se determinó quitar el fuero al diputado del Distrito 16 en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Minutos antes del mediodía de este viernes 22 de septiembre se aprobó de manera histórica el desafuero del diputado perteneciente al distrito 16, en el municipio de Los Cabos, Juan Pérez Cayetano; esto, tras aprobarse el dictamen de la declaratoria de procedencia que enfrentaba desde el pasado mes de mayo.  

El legislador José María Avilés Castro fue quien confirmó la aprobación del dictamen, ante los medios de comunicación, asegurando que se votó de forma unánime entre todos los asistentes, destacando la ausencia de quien perdió esta herramienta jurídica.  

Con dicho proceso, que deja sin efecto la solicitud de licencia presentado este jueves, el diputado será removido de su cargo y deberá enfrentar la demanda de abuso sexual que se presentó el pasado 15 de octubre del 2021, donde la autoridad en la materia determinará si es o no responsable de dicho acto.  

Por lo anterior, Avilés Castro enfatizó que el Poder Legislativo no se encarga de determinar la culpabilidad o no de la persona señalada; no obstante, refirió que la declaratoria fue muy cuidada —terminando en un proceso tardado— y conforme a derecho.  

Finalmente, esta decisión deberá notificarse a las partes involucradas y a las autoridades, para continuar con el proceso legislativo, lo que incluye su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno de Baja California Sur, siendo entonces cuando entrará en vigor el desafuero.  

En cuanto al nombramiento de su suplente, explicó que este se daría en las próximas sesiones del Congreso del Estado, atendiendo las normativas que se establecen para este caso.  


Comparte esta noticia en:
×