Por salud mental Congreso de BCS propone divorcio exprés; no es sano aguantar, dice

El diputado de la Cuarta Transformación busca velar por la salud emocional de los matrimonios que quieren divorciarse
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado Héctor Manuel Ortega Pillado, propuso ante el pleno del Congreso del Estado reformar el Código Civil, en el cual se contempla el tema del divorcio exprés; esto por salud mental y emocional de quienes buscan divorciarse de manera rápida, pues aseveró que es desgastante soportar a personas con las que no se puede seguir conviviendo.

“En ese sentido porque es más desgastante cuando te limitan, cuando te obligan a estar conviviendo con una persona con la cual ya no puede haber convivencia, entonces considero que es más sano, tanto mentalmente como emocionalmente, que el divorcio sea más rápido”, expresó el legislador.

Cabe destacar que, el Código Civil establece una proscripción temporal que limita la posibilidad de iniciar una nueva familia en el momento deseado, coartando injustificadamente a las personas la potestad autónoma de elegir su plan de vida y transgrediendo así, como se ha reiterado, su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Por lo anterior, Ortega Pillado explicó que el divorcio exprés busca que los sujetos rehagan su vida con quien lo prefieran en el momento deseado, sin tener la obligación de permanecer con su actual cónyuge en contra de su voluntad; de igual manera enfatizó que en estos casos, es la fémina quien suele ser la más perjudicada pues actualmente se le tiene que realizar un estudio clínico para comprobar si hay un embarazo de por medio.

“Lo que responde es al artículo primero de la Ley, donde dice que todo individuo tiene la facultad de desarrollarse libremente, si en algún momento toma la decisión de contraer matrimonio libremente de la misma forma tiene que ser a la hora de que ya no se lleva bien en la relación conyugal, no tenemos que esperar 300 días como lo marca la Ley, no tenemos porque […] más a la mujer, como se podría decir, estigmatizarla (Sic) con solicitarle un estudio clínico para saber si haber si está o no embarazada para poderle dar el divorcio”, indicó el morenista.

Finalmente, Héctor Ortega comentó que la iniciativa no nació de una urgencia por que las parejas se separen, sino para evitar el desgaste emocional por parte de las parejas que están por separarse.

“No considero que sea urgente porque desde cuándo se hubiera modificado la Ley, pero sí tenemos que trabajar en la estabilidad de las personas y en la libertad de su desarrollo”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×