Por segundo día consecutivo, piperos acusados de “huachicolear” el agua de La Paz se manifiestan

Continúa la inconformidad entre piperos de La Paz, mismos que exigen se les deje trabajar; esta vez, acudieron al Ayuntamiento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por segundo día, los transportistas de pipas se plantaron en la capital de Baja California Sur; esto, en respuesta a la cancelación de una garza que, según declaraciones el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), no contaba con autorización. No somos huachicoleros, queremos trabajar, refieren los quejosos.  

La protesta comenzó este lunes 16 de agosto, luego de que la dependencia tomó acciones para desviar un acueducto que alimentaba una garza clandestina, provocando inconformidad entre los piperos que exigían poder trabajar en la zona y, de hecho, pedían que se les autorizará más descargas diarias. 

No obstante, se les informó que no se podía autorizar que se carguen más pipas en la garza de la colonia 8 de Octubre, pues descompensarían el acueducto que abastece a la población.  

La protesta de este martes cambió de sede, pasando de las oficinas de Oomsapas a las instalaciones del Ayuntamiento, mismos que se estacionaron cubriendo los sitios más cercanos al edificio; mientras que, decenas de trabajadores se ubicaron junto a las puertas del Gobierno Municipal.  

En su oportunidad, el titular de SAPA, Juan Carlos Graciano explicó que la garza ubicada en la zona sur de La Paz llevaba 5 años operando sin autorización del organismo, misma que extrae agua del acueducto que abastece a la zona Centro.  

“Al final del Parque Industrial existe una garza, la cual no es una garza oficial, es una toma clandestina […] esta agua alguien la está vendiendo, desconozco quien es, pero como pasa por un predio privado, nosotros no llevamos control de eso”, dijo.  

De este lugar habían estado extrayendo hasta 200 pipas diarias, líquido que podría abastecer a cerca de 2,500 viviendas de la ciudad capital; este retiro de agua impacta directamente en las colonias del centro, concluyó Carlos Graciano.  


Comparte esta noticia en:
×