Por segundo día, regresan cargamentos infectados con larvas de la mosca de la fruta en BCS

Los cargamento devueltos tenían como destino los municipios de La Paz y Los Cabos; ambos fueron retornados al estado de Jalisco
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por segundo día consecutivo, se confiscaron y regresaron a su lugar de origen más de 6.6 toneladas de frutas hospedera de mosca de fruta, por no cumplir con los requerimientos sanitarios para ingresar a Baja California Sur, informó el Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Andrés Córdova Urrutia

En puerto Pichilingue, fueron detectados 2 embarques con larva viva hospedera de la mosca de la fruta; esto a pesar de que el producto contaba con los certificados sanitarios que por normatividad se exigen para su movilización. 

El primero de los casos se decomisó y retornó a su lugar de origen en El Salto, Jalisco, siendo 500 kilogramos de fruta que tenía como destino final la ciudad de La Paz; al hacerse la revisión se encontró larvas vivas de la plaga, por lo que se procedió a retornar el producto consistente en mamey, durazno, toronja y mandarina. 

Un segundo caso se originó este mismo miércoles, cuando se decomisó y se procedió a retornar a Guadalajara, Jalisco, 6.1 toneladas de fruta que tenían como destino el municipio de Los Cabos. 

En la revisión aleatoria se localizaron larvas vivas de la misma plaga, por lo que con base en la NOM-075-FITO-1997 se procedió a retornar el producto consistente en mamey, carambola, chile manzano, guayaba, mango haden y toronja. 

Córdova Urrutia, adelantó que ante la situación originada, el 22 de enero se tendrá una reunión de trabajo con el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, donde se planteará la prioridad de conservar y fortalecer el estatus sanitario. 

Finalmente, el titular de Sepada destacó la labor que se realiza en la plataforma de revisión, misma que calificó como altamente determinante en la detección de situaciones que ponen en riesgo el estatus de Baja California Sur como uno de los 3 estados del país, junto con Baja California y Sonora, libre al 100 % en su territorio de esta plaga.


Comparte esta noticia en:
×