Por riesgo de colapso, cierran el Muelle de la Reina en La Paz

El recinto portuario podría desplomarse con una concentración de más de veinte personas, reveló el coordinador de Zofemat La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Aarón Condes de la Torre Álvarez, coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de La Paz, reveló que esta Semana Santa el Muelle de la Reina ha sido cerrado al público por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM) de La Paz, “por el riesgo de un desplome”. Una concentración de más de 20 personas podría provocar un colapso, asegura.

“Si se sube un grupo más o menos numeroso de personas, veinte, treinta o más personas, sí hay riesgo de un colapso […] Está sensible y se puede desplomar. Entonces, ahorita que empieza la Semana Santa y que tenemos mayor aforo de visitantes en toda esa zona, pues se tomó la decisión de que, pues si está encadenado, dejarlo así”, comentó.

Condes de la Torre Álvarez recordó que el malecón de La Paz recibe gran afluencia de visitantes, extranjeros y nacionales, durante la semana mayor, por lo que sólo después de estas fechas el lugar será abierto al público, no sin realizar algunos arreglos provisionales.

El coordinador recordó que “ese muelle en realidad no está a cargo de la API ni del gobierno del estado ni tampoco de Zofemat municipal”, sino de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y que fue realizado “como un evento especial” en 1983 debido a “la llegada de la reina Isabel”, por instrucciones del gobernador Alberto Alvarado Arámburo; y con excepción de cerca de 30 cambios de tablones por parte de la actual administración, precisó, “no se le ha vuelto a dar mantenimiento”.

Luego de que la SCT no incluyera este recinto portuario en su plan de obras de este año, adelantó para finalizar Condes de la Torre Álvarez, la Zofemat inició pláticas con el área jurídica de la dependencia, a fin de iniciar la incorporación del inmueble al Ayuntamiento de La Paz y remodelar el Muelle de la Reina.

Los “borradores” ya han iniciado, dijo, y contemplan una infraestructura con un costo total que oscila entre los 5 y los 10 millones de pesos.


Comparte esta noticia en:
×