Por no ser empresa, niegan apoyo Fonden por Odile al Serpentario de La Paz

La asociación civil lamentó que sus instalaciones hayan sufrido daños y que ninguna autoridad le brindó ayuda
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras el paso del huracán Odile, el Serpentario de La Paz solicitó el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero la federación le negó la ayuda argumentando que se trataba de una asociación civil y no de una empresa constituida.

El Fonden, explica la Secretaría de Gobernación nacional, “es un instrumento financiero que busca responder de manera inmediata y oportuna, proporcionando suministros de auxilio y asistencia a la población que se encuentra ante la inminencia o alta probabilidad de que ocurra un fenómeno natural perturbador”.

Víctor Manuel Velázquez Solís, director del Serpentario de La Paz, explicó que se les vino abajo la tienda, con un costo de más de 5,000 pesos, así como la pérdida de 10,000 pesos en mercancía.

“Se perdió mucho techo de la exhibición llamada Palapa, se perdió la malla, la sombra de los pasillos y se rompieron estructuras como el estanque de tortugas, fosas de reptiles y el área de pláticas se vino abajo”, precisó.

Entonces, ser una asociación civil, y no un negocio, no le permitió acceder a un recurso que lo ayude con los daños; “hasta donde sé, es para todos o me equivoco”, resaltó.

“Si sé que es federal, pero estoy seguro que si el municipio o el Gobierno del Estado hubieran querido ayudar; tienen la fórmula”, expuso.

El Serpentario de La Paz sólo se sostiene con los donativos o cuotas de entrada, por ello, es importante la visita de estudiantes durante el ciclo escolar.

En este lugar, es reproducida la única tortuga de agua dulce de Baja California Sur, por cierto, en serio peligro de extinción.

La distribución de ésta, en el pasado, se localizaba en los oasis de Los Cabos hasta San Ignacio, en el municipio de Mulegé. Ahora en el estero de San José del Cabo está siendo desplazadas por la tortuga de oreja roja (Trachemys scripta elegans), introducida por el hombre.

Usuarios de Facebook manifestaron su apoyo a la organización y, por supuesto, criticaron la postura del gobierno federal por no ayudar. Por el contrario, indicó, los candados son muchos para poder acceder a los recursos.


Comparte esta noticia en:
×